Defienden informe sobre vínculo de las FARC en Ecuador

4:17 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP). -Los miembros de la comisión que presentó un informe que vinculó a funcionarios y ex funcionarios del gobierno con la guerrilla colombiana reiteraron hoy, martes, sus aseveraciones y dijeron se defenderán de eventuales demandas judiciales.

La Comisión de Transparencia y Verdad Angostura nombrada por el gobierno en marzo presentó el jueves el informe de una investigación en el que vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros, a Gustavo Larrea, ex ministro del presidente Rafael Correa; a José Ignacio Chauvin, subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Gobierno entre enero y mayo del 2007, y a María Augusta Calle, asambleísta del oficialista Movimiento PAIS y ex periodista de la cadena Telesur.

Larrea no se ha pronunciado sobre el tema, pero Chauvin y Calle rechazaron relaciones con las FARC y anunciaron presentarán demandas penales en contra de la comisión que fue creada para investigar la incursión colombiana de marzo de 2008 a territorio ecuatoriano para atacar una base guerrillera.

La operación derivó en la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá.

Respecto a las demandas anunciadas, Wálter Gellibert, uno de los cinco comisionados, dijo en conferencia de prensa que "vengan los juicios''. "Yo apelaré al abogado del estado para que me defienda... me voy con la conciencia tranquila'', agregó.

El coordinador de la comisión, Francisco Huerta, consideró las expresiones de Chauvin y Calle como legítimo derecho de opinar sobre "lo que nosotros producimos porque insisto nosotros somos seres humanos... y no nos sentimos dueños de la verdad''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...