CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Defienden libertad en línea

La resolución aprobada en Ginebra afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que en el mundo físico.

El principal órgano de derechos humanos de la ONU reconoció el jueves por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió a los países que lo protejan.

En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, acordó el jueves que este derecho debe ser protegido por todos los países y que el acceso a internet también debe ser garantizado. Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, pero se unieron a una resolución que reconoce “el carácter global y abierto de internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”.

“Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos”, dijo Eileen Donahoe, embajadora de EU, que copatrocinó la moción junto con Brasil y Túnez. “Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, dijo Donohoe a periodistas.

Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la “revolución” del año pasado. Funcionarios de la ONU dijeron que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de la ONU, declaró este principio desde 2003.

El enviado de China apoyó la moción, pero dijo que los usuarios de internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios web dañinos. “Creemos que el libre flujo de información en internet y el flujo seguro de información en internet son interdependientes”, dijo Xia Jingge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código