Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Definirán candidatura de Sandra Torres

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolverá en un plazo de dos días el caso de la candidata presidencial del oficialismo en Guatemala, Sandra Torres, quien presentó ayer en una audiencia ante el tribunal un amparo para ser inscrita y participar en los comicios del 11 de septiembre.

Luis Archila, presidente de la Corte, dijo ayer viernes que la ley da un plazo de tres días (que se cumple el lunes) para resolver, aunque advirtió que podría ser antes.

Durante la audiencia, Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom, argumentó que un millón 137 mil hombres y mujeres de todo el país apoyan, con sus firmas, su candidatura.

Afirmó que el artículo 186 de la Constitución, que establece las prohibiciones para optar a la Presidencia de Guatemala –y en las cuales se incluye a los familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente del país– en ningún momento menciona al “cónyuge”.

Ante eso, afirmó que tiene derecho a ser candidata y reiteró que la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) –órgano encargado de la inscripción de candidatos– y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue “política y no legal”.

Torres afirmó que con esa resolución se le vedaron sus derechos políticos, no solo a ella sino a más del millón de guatemaltecos que la apoya.

Aseguró que el supuesto “fraude de ley”, aducido por el RC y ratificado luego por el TSE, no está tipificado en ninguna ley de Guatemala. Esos organismos descartaron su inscripción aduciendo que su divorcio de Colom, en abril, fue un “fraude de ley”, pues fue una forma para evadir una prohibición constitucional.

A su vez, su abogado Arturo Herrador dijo que el RC, al valorar que ella cometió fraude de ley, se arrogó una facultad que solo compete a la Corte, porque ella “no fue citada ni oída ni vencida en juicio”.

En tanto una tercera interesada, la también candidata presidencial de un partido minoritario Adela Torrebiarte, junto con su abogado Eduardo Ratón respaldó la actuación de las autoridades electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código