Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Dejan en libertad al hermano del 'canciller' de las FARC

10:34 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un juez colombiano dejó hoy en libertad a Rubén Darío Granda, hermano del llamado "canciller" de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Granda, al considerar "incierta la legalidad" de las pruebas presentadas para acusarlo de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.

Según informaron medios de la prensa local, el juez indicó que es "incierta la legalidad de los elementos materiales probatorios" presentados por la Fiscalía y la Policía el pasado lunes, cuando Granda fue detenido junto a su esposa, Elba Mercedes Aranda, y su cuñado Carlos Emilio Palacio Gómez.

Las autoridades acusaban a los detenidos de los delitos de financiación del terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Al parecer, el nombre de Ruben Dario Granda emergió de los correos del incautado computador de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC muerto en una operación de militares colombianos en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El juez indicó que el acta de un juzgado municipal "es genérica y no hace alusión específica de qué hallazgo se está legalizando, y la Fiscalía no presentó los otros elementos que soportaran los elementos probatorios que alegan", decisión que fue apelada por el Ministerio Público.

Según los medios, Granda celebró su libertad y señaló que en su captura "se buscó un delito de sangre". "Como hermano, lo respeto, no comparto lo de él, pero lo respeto, él no habla de mí y yo no hablo de él", dijo Ruben Dario Granda sobre el conocido como el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien es en el momento prófugo de la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...