Demanda de armador de barco panameño es desestimada por justicia francesa

"Panamá, país en el que está inscripta 24% de la flota mundial, firma los textos internacionales, pero no los aplica para preservar los intereses de los armadores", alegó Pieto durante la audiencia realizada el 9 de julio en el tribunal.

BREST, Reino Unido (AFP) - La demanda del armador sueco de un barco de bandera panameña, el "RSV Endeavour", que pedía la expulsión de los marinos en huelga que bloquean el navío desde hace 50 días, fue desestimada por un tribunal de Brest (oeste de Francia), indicaron este martes, 17 de julio, fuentes concordantes. 

El tribunal consideró que la huelga de los siete marinos (un hondureño y seis guatemaltecos) no produjo "daños inmediatos ni disturbios ilícitos", indicó a la AFP Luc Pieto, el abogado de los marinos latinoamericanos.

El "RSV Endeavour", un antiguo barco de la Royal Navy transformado en buscador de pecios con bandera panameña, pertenece a la firma singapurense Hällstrom Holdings, dirigida por el sueco Sverter Hällstrom.

El barco estaba retenido en el puerto de Brest a raíz de un conflicto social iniciado a fines de mayo.La decisión tomada el lunes por el tribunal "es una gran victoria", estimó Jean-Paul Hellequin, del sindicato CGT de marinos de Brest, y demuestra "que los marinos extranjeros tienen derechos, incluso cuando navegan bajo bandera panameña".

"Panamá, país en el que está inscripta 24% de la flota mundial, firma los textos internacionales, pero no los aplica para preservar los intereses de los armadores", alegó Pieto durante la audiencia realizada el 9 de julio en el tribunal.

Los marinos del barco negociaban el martes con el armador un acuerdo para poner fin al conflicto. Despedidos, y dado que no desean seguir trabajando con ese armador, los marinos podrían "partir ya esta tarde hacia" el aeropuerto de París-Orly, indicó Jean-Paul Hellequin, afirmando que el sindicato verificará que hayan recibido los "billetes de avión y sus indemnizaciones de despido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...