Denuncian que las FARC paga a indígenas para transportar droga

El Ejército de Colombia denunció que la guerrilla de las FARC le habría pagado a 120 indígenas de la etnia embera katío para que transportaran 1.5 tonelada de cocaína que serían entregadas en la frontera con Panamá al cartel de Sinaloa.

Temas:

Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia. Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia.
Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El Ejército de Colombia denunció hoy, viernes, que la guerrilla de las FARC le habría pagado a 120 indígenas de la etnia embera katío para que transportaran 1.5 tonelada de cocaína que serían entregadas en la frontera con Panamá al cartel mexicano de Sinaloa.

El comandante de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejército, coronel Jorge Mora, indicó que los guerrilleros le ofrecieron a cada nativo más de 500 dólares a cambio de llevar al hombro 12 kilogramos de cocaína.

Según Mora, las FARC “les fabricaron a los indígenas varias especies de maletas usadas para transportar el clorhidrato de cocaína” hacia una zona de espesa vegetación en el departamento de Chocó (noroeste).

El oficial señaló además que durante la operación militar en la que se incautó la droga, los miembros de las FARC no tuvieron “en cuenta la integridad de estos indígenas porque cuando vieron los helicópteros del Ejército les dispararon a las aeronaves para iniciar un enfrentamiento”.

El asalto aéreo, en el que participaron cinco helicópteros, fue realizado este jueves por el Ejército en un caserío de esa comunidad indígena en el municipio de Riosucio.

Mora agregó que en las últimas horas “se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia”, que al parecer había comprado el cargamento, de un valor de al menos 39 millones de dólares, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Tenemos información de que el cartel de Sinaloa está en la frontera con Panamá. Un sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán estuvo verificando que la droga que salía por esta ruta fuera de buena pureza”, precisó el comandante en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo de 1-0 Gremio vence a Pachuca y avanza a la final de Mundial de Clubes

Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria.
Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. AP

Everton anotó a los 95 minutos y Gremio de Brasil superó este martes 1-0 a Pachuca de México en tiempo extra para avanzar a la ...

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...