Denuncian que las FARC paga a indígenas para transportar droga

El Ejército de Colombia denunció que la guerrilla de las FARC le habría pagado a 120 indígenas de la etnia embera katío para que transportaran 1.5 tonelada de cocaína que serían entregadas en la frontera con Panamá al cartel de Sinaloa.

Temas:

Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia. Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia.
Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El Ejército de Colombia denunció hoy, viernes, que la guerrilla de las FARC le habría pagado a 120 indígenas de la etnia embera katío para que transportaran 1.5 tonelada de cocaína que serían entregadas en la frontera con Panamá al cartel mexicano de Sinaloa.

El comandante de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejército, coronel Jorge Mora, indicó que los guerrilleros le ofrecieron a cada nativo más de 500 dólares a cambio de llevar al hombro 12 kilogramos de cocaína.

Según Mora, las FARC “les fabricaron a los indígenas varias especies de maletas usadas para transportar el clorhidrato de cocaína” hacia una zona de espesa vegetación en el departamento de Chocó (noroeste).

El oficial señaló además que durante la operación militar en la que se incautó la droga, los miembros de las FARC no tuvieron “en cuenta la integridad de estos indígenas porque cuando vieron los helicópteros del Ejército les dispararon a las aeronaves para iniciar un enfrentamiento”.

El asalto aéreo, en el que participaron cinco helicópteros, fue realizado este jueves por el Ejército en un caserío de esa comunidad indígena en el municipio de Riosucio.

Mora agregó que en las últimas horas “se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia”, que al parecer había comprado el cargamento, de un valor de al menos 39 millones de dólares, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Tenemos información de que el cartel de Sinaloa está en la frontera con Panamá. Un sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán estuvo verificando que la droga que salía por esta ruta fuera de buena pureza”, precisó el comandante en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...