Denuncian que las FARC paga a indígenas para transportar droga

El Ejército de Colombia denunció que la guerrilla de las FARC le habría pagado a 120 indígenas de la etnia embera katío para que transportaran 1.5 tonelada de cocaína que serían entregadas en la frontera con Panamá al cartel de Sinaloa.

Temas:

Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia. Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia.
Se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El Ejército de Colombia denunció hoy, viernes, que la guerrilla de las FARC le habría pagado a 120 indígenas de la etnia embera katío para que transportaran 1.5 tonelada de cocaína que serían entregadas en la frontera con Panamá al cartel mexicano de Sinaloa.

El comandante de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejército, coronel Jorge Mora, indicó que los guerrilleros le ofrecieron a cada nativo más de 500 dólares a cambio de llevar al hombro 12 kilogramos de cocaína.

Según Mora, las FARC “les fabricaron a los indígenas varias especies de maletas usadas para transportar el clorhidrato de cocaína” hacia una zona de espesa vegetación en el departamento de Chocó (noroeste).

El oficial señaló además que durante la operación militar en la que se incautó la droga, los miembros de las FARC no tuvieron “en cuenta la integridad de estos indígenas porque cuando vieron los helicópteros del Ejército les dispararon a las aeronaves para iniciar un enfrentamiento”.

El asalto aéreo, en el que participaron cinco helicópteros, fue realizado este jueves por el Ejército en un caserío de esa comunidad indígena en el municipio de Riosucio.

Mora agregó que en las últimas horas “se confirmó la presencia activa del cartel de Sinaloa en Colombia”, que al parecer había comprado el cargamento, de un valor de al menos 39 millones de dólares, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Tenemos información de que el cartel de Sinaloa está en la frontera con Panamá. Un sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán estuvo verificando que la droga que salía por esta ruta fuera de buena pureza”, precisó el comandante en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...