Denuncian amenazas contra jueces guatemaltecos

9:57 a.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- Los ataques y amenazas de muerte en contra de jueces y magistrados guatemaltecos se han incrementado en 2008 en relación a 2007, según el Organismo Judicial (OJ) de este país centroamericano.

El portavoz del OJ, citado hoy por el diario local "Prensa Libre", Guillermo Melgar, dijo que este año dos jueces han sido asesinados y otros 67 han sido víctimas de amenazas e intimidaciones.

Durante el 2007, sólo 50 jueces y magistrados sufrieron amenazas, de acuerdo con las estadísticas. El 2 de enero de 2008 fue asesinado con arma blanca en la costa sur el juez de Primera Instancia de Quetzaltenango, Fausto René Maldonado Torres, de 35 años.

Mientras que el 8 de mayo pasado, fue asesinado a tiros el magistrado presidente de la Sala Mixta de Apelaciones de Retalhuleu (costa sur), José Vidal Barrillas, de 64 años, cuando salía de su residencia. La víctima había conocido un proceso contra cinco sindicados por narcotráfico.

Según el portavoz del OJ, las intimidaciones y amenazas contra jueces se han registrado principalmente en la capital y en los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Escuintla (sur).

"Este año se ha observado un aumento de las amenazas e intimidaciones contra jueces y magistrados, por lo que se están tomando las medidas de seguridad correspondientes", aseguró.

Sin embargo, Melgar aclaró que por razones de seguridad, no se revela la identidad de los jueces y magistrados que son víctimas de las amenazas y porque los casos están en investigación.

Debido al aumento de las amenazas, un total de 80 jueces y magistrados tienen seguridad, dijo. La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Patricia Gámez, citada por el diario, solicitó a las autoridades investigar las intimidaciones contra el sector de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...