Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Denuncian más asesinatos de periodistas en Brasil

Los episodios de "censura judicial" a la prensa también fueron debatidos este martes por la Cámara Baja, en un seminario en el que intervinieron académicos, parlamentarios y periodistas.

BRASILIA, Brasil (DPA).- En los últimos 12 meses, cinco periodistas han sido asesinados en Brasil, en crímenes que, según los indicios, estarían vinculados a la actividad profesional de las víctimas, denunció la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) en su Informe sobre Libertad de Prensa.

El documento, divulgado hoy por la prensa local, destaca el acentuado aumento en los casos de violencia contra representantes de la prensa en Brasil, ya que, entre agosto de 2008 y julio de 2010, sólo se ha registrado un asesinato.

Según el informe, desde agosto del año pasado han sido asesinados en Brasil los periodistas Francisco Gomes de Medeiros, José Pontes de Souza, Luciano Pedrosa, Valerio Nascimento y Edinaldo Filgueira.

Todos los crímenes ocurrieron en pequeños municipios del interior de Brasil y, según los indicios cosechados por la policía y por el Ministerio Público, hay fuertes indicios de que fueron motivados por la actividad profesional de las víctimas.

Además del aumento de la violencia, el informe expresa preocupación por la multiplicación de casos de censura a la prensa, especialmente mediante fallos judiciales: han sido registrados 12 casos de este tipo en los últimos 12 meses, frente a los 19 casos ocurridos entre agosto de 2008 y julio de 2010.

"Es motivo de especial preocupación que, entre tales eventos (de censura) esté el hecho reiterado de decisiones judiciales que prohibieron a los diarios publicar reportajes sobre determinados temas", afirmó la ANJ.

El ex presidente de la empresa estatal de comunicaciones Radiobras y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), Eugenio Bucci, opinó que la tendencia de cercenar la libertad de información "forma parte del ADN de nuestra cultura política".

"Las acciones que resultan en censura (judicial) casi siempre son originadas por demanda de políticos, o de parientes de políticos. Son los de arriba los que demandan la censura", sostuvo Bucci.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...