Denuncian carencias en sistema de salud de Haití 2 años después del sismo

Según MSF, el cataclismo reveló las carencias del sistema sanitario y "reconstruirlo va a requerir mucho tiempo". Según cifras oficiales una treintena de estructuras de salud quedaron dañadas.
MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250 mil consultas y otros actos médicos. MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250 mil consultas y otros actos médicos.
MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250 mil consultas y otros actos médicos.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. EFE.- El sistema de salud de Haití tiene dificultades para reorganizarse y muchos haitianos carecen de acceso a cuidados urgentes dos años después del terrible sismo del 12 de enero de 2010, consideró hoy la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF).

La organización internacional llamó en un comunicado a "seguir siendo vigilante" y denunció que "una parte de las estructuras de salud de la capital desapareció" al no ser ya "suficientes ni completamente operativas".

Según MSF, el cataclismo reveló las carencias del sistema sanitario y "reconstruirlo va a requerir mucho tiempo". Según cifras oficiales avanzadas poco después de la catástrofe, una treintena de estructuras de salud quedaron dañadas o destruidas.

MSF indicó que ha iniciado la construcción de cuatro hospitales en Delmas, Drouillard (periferia norte de la capital), Léogne (al sur de Puerto PrÍncipe) y Tabarre (periferia noreste) además de otros 75 centros menores. La organización indicó que ha gastado 170 millones de euros en las acciones desarrolladas durante estos dos años.

También la organización Médicos del Mundo (MDM) hizo un llamamiento en el que abogó por la gratuidad de la asistencia sanitaria para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, "primer paso hacia un sistema de salud equitativo", señaló.

"Tales políticas de gratuidad, cuando se benefician de una financiación duradera y de una buena planificación, mejoran considerablemente el acceso a los cuidados", explicó MDM en un comunicado.

"El Estado haitiano y sus proveedores de fondos internacionales deben lograr rápidamente los recursos necesarios para la financiación de las políticas de acceso gratuito a los cuidados para los más vulnerables", preconizó la organización que desea un marco legal para apoyar esta decisión una vez adoptada.

MDM indicó que ha tratado a 30 mil afectados por la epidemia de cólera, ha realizado 250.000 consultas y otros actos médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...