PP lleva al Congreso tema de Venezuela

Nicolás Maduro presidió la reunión de los países del Alba por la tensión entre EU y su país. Nicolás Maduro presidió la reunión de los países del Alba por la tensión entre EU y su país.
Nicolás Maduro presidió la reunión de los países del Alba por la tensión entre EU y su país.

El gobernante Partido Popular (PP) llevará el próximo martes al pleno del Congreso español una proposición, no de ley, de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, en coincidencia con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición Leopoldo López –el 18 de febrero pasado–, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político disidente.

Recuerda, además, que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención de denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los detenidos.

Asimismo, la proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo se pronunciara en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el voto en contra de partidos como Podemos e Izquierda Unida. Fuentes del PP confían en que en esta ocasión se pueda cerrar un texto de consenso que sea aceptado por el conjunto de fuerzas parlamentarias.

Desde el primer partido de la oposición (PSOE) también creen que es posible el acuerdo, aunque esperarán hasta hoy o mañana para entrar en el detalle del texto.

Por su parte, Izquierda Unida defenderá una enmienda a la iniciativa del PP en la línea de respetar la posición sobre Venezuela que mantienen los organismos internacionales de la región, como la Organización de Estados Americanos y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Ambos apoyan la soberanía de Venezuela y apuestan por abrir cauces de diálogo con Estados Unidos para rebajar la tensión entre ambos Estados.

El pasado 13 de marzo, durante un acto público, Nicolás Maduro calificó a Mariano Rajoy de vende patria y derechista neoliberal, así como gobernante franquista, en alusión a Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975.

Denuncian ola de represión

El grupo de exiliados Venezuela Awareness, radicado en Miami (EU), expresó ayer su rechazo a la “reciente ola represiva que ha desatado el régimen venezolano” contra el movimiento estudiantil.

El grupo de exiliados denunció que en los últimos días se han registrado siete detenciones “sin cumplir las formas de ley” de estudiantes que asistían a la Plaza Altamira, en Caracas, con el fin de protestar de manera “pacífica” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros repudiamos que se siga criminalizando el derecho a la protesta pacífica y, con esto, las detenciones ilegales, tortura y cárcel política”, señaló un comunicado de Venezuela Awareness.

La organización lamentó en especial el caso del estudiante Leswin Pérez, detenido el viernes en Caracas y que “recibió una brutal golpiza por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana”, según su abogado, José Vicente Haro.

El grupo de exiliados resalta que el estudiante, que posteriormente fue puesto en libertad, fue “sometido a trato cruel e inhumano” y luego en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) “fue rociado por un spray y le fue colocada una capucha para continuar con la golpiza”.

El grupo efectuó un llamado a la comunidad internacional y denunció el regreso en Venezuela “de la práctica de la tortura”.

Por otro lado, el jefe de la campaña venezolana “Obama deroga el decreto ya”, Jorge Rodríguez, anunció ayer que llevan más de un millón de firmas para exigir a EU anular el decreto ejecutivo emitido por Washington, en el que declara a Venezuela una “amenaza” para ese país.

“Quiero anunciarle a toda la patria que... hemos superado el millón de firmas de todo el pueblo venezolano (...) que ha salido al frente a decir Obama deroga el decreto ya”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

Esta campaña fue lanzada el jueves pasado por el Gobierno y busca recolectar 10 millones de firmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código