Denuncian plan contra presidente boliviano Evo Morales

4:50 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA).- El embajador de Bolivia en Panamá, Edgard Solís, acusó hoy a Estados Unidos y a multinacionales que operan en ese país de urdir un plan en contra de la integridad física del presidente boliviano, Evo Morales.

En una conferencia de prensa convocada en la sede diplomática en la capital panameña, Solís rechazó los presuntos intentos de aislar y liquidar al mandatario, tras la nacionalización de los recursos energéticos en Bolivia. Recalcó que ante la amenaza de un probable ataque, han sido adoptadas precauciones especiales, mientras son investigados y doumentados los supuestos planes contra el presidente de Bolivia. Aclaró que los organismos de inteligencia aún no tienen bajo arresto a sospechosos del denunciado complot.

El diplomático manifestó que los actos de desestabilización coinciden con los preparativos de un referendo convocado el 4 de mayo por sectores conservadores, que apuestan a la separación de la región de Santa Cruz de la Sierra del territorio boliviano. Indicó que la convocatoria debe ser interpretada como un "acto sedicioso", porque pretende fraccionar a Bolivia, en contra de la unidad del Estado, que es reconocida por el sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y los organismos hemisféricos.

Subrayó que el gobierno boliviano no impedirá la celebración del referendo, pero tampoco reconocerá o avalará los resultados de la consulta sobre la autonomía de Santa Cruz de la Sierra, una región rica en reservas de gas y combustibles de origen fósil, sobre los cuales se centra el interés de las multinacionales.

Solís adujo que los latifundistas y grupos que representan al capital extranjero en Bolivia no aceptan que el modelo de explotación humana esté llegando a su fin, y por ello reaccionan en contra de la política de Morales, que elevó los ingresos económicos provenientes del gas, de 260 a mil 800 millones de dólares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo