Departamento de Estado de EU se refiere a los derechos humanos en Colombia

El gobierno de Estados Unidos aplaude los esfuerzos para desmantelar a grupos armados ilegales, y la firma de leyes que endurecen las penas para los delitos contra activistas de derechos humanos.
El Departamento de Estado destaca que desde que llegó al poder en agosto de 2010 y tras un vacío de 16 meses, el presidente Juan Manuel Santos ha facilitado el nombramiento de una fiscal general. El Departamento de Estado destaca que desde que llegó al poder en agosto de 2010 y tras un vacío de 16 meses, el presidente Juan Manuel Santos ha facilitado el nombramiento de una fiscal general.
El Departamento de Estado destaca que desde que llegó al poder en agosto de 2010 y tras un vacío de 16 meses, el presidente Juan Manuel Santos ha facilitado el nombramiento de una fiscal general.

WASHINGTON, EU. (EFE).- Estados Unidos "certificó" que el Gobierno de Colombia respeta en general los derechos humanos, aunque critica que aún existen "problemas significativos", como las amenazas y ataques a activistas, informó hoy el Departamento de Estado.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EU informó hoy sobre la certificación, enviada al Congreso el 8 de septiembre y que da vía libre a la rama legislativa para desembolsar los fondos restantes asignados para el año fiscal 2011 a las Fuerzas Armadas colombianas.

"Durante el periodo de certificación, el Gobierno colombiano tomó una serie de pasos importantes para mejorar el respeto a los derechos humanos, tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en el país en general", indica el comunicado.

Desde que llegó al poder en agosto de 2010, el presidente Juan Manuel Santos ha "firmado un nuevo Código Penal Militar, facilitado el nombramiento de una fiscal general tras un vacío de 16 meses y ha apoyado los esfuerzos contra la corrupción de las autoridades judiciales", asegura el Departamento de Estado.

Además, ha "fortalecido los esfuerzos para desmantelar a grupos armados ilegales, y firmado leyes que endurecen las penas para los delitos contra activistas de derechos humanos", entre otros pasos.

Sin embargo, los ataques a ese colectivo siguen produciéndose y a medida que el Gobierno colombiano ha avanzado en su política de restitución de las tierras usurpadas por culpa de la violencia, "las bandas criminales se han enfocado en los activistas" de esa área, de los cuales "más de una docena" han resultado muertos este año.

Las organizaciones no gubernamentales del país siguen denunciando que "el Gobierno no está protegiendo eficazmente a los activistas", y abogan por "una estrategia de seguridad integral que permita la implementación efectiva de la Ley de Tierras sin violencia".

La nueva fiscal general, Viviane Morales, "se ha comprometido a mejorar la administración de justicia y ocuparse del trabajo atrasado en casos pendientes de derechos humanos", asegura el Gobierno estadounidense.

Entre ellos, hay "alrededor de mil 500" presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales.

Washington pidió al Gobierno colombiano que apoye a Morales en su cometido "con los recursos apropiados y una determinación política clara".

Por su parte, las Fuerzas Armadas -tanto militares como policiales- deben "centrarse en el largo proceso de construir una cultura de derechos humanos dentro de sus instituciones".

En concreto, Washington llama a restaurar la confianza "en aquellas comunidades más afectadas por el conflicto", donde "persisten las alegaciones de connivencia" entre las fuerzas oficiales y los grupos criminales.

Además de determinar los fondos aportados a las Fuerzas Armadas colombianas, el respeto a los derechos humanos puede ser un factor determinante en el progreso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU, tras el plan de acción suscrito el pasado abril entre Santos y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...