Departamento de Estado lamenta que Texas ejecutara a mexicano

El Departamento de Estado en Washington se distanció hoy de la decisión de las autoridades locales de Texas de ejecutar al preso mexicano Edgar Tamayo Arias pese a que la Corte de La haya había ordenado revisar su caso.

Temas:

La corte de La Haya determinó en 2004 que Estados Unidos debía revisar las condenas a muerte de un total de 51 mexicanos, incluido Tamayo. La corte de La Haya determinó en 2004 que Estados Unidos debía revisar las condenas a muerte de un total de 51 mexicanos, incluido Tamayo.
La corte de La Haya determinó en 2004 que Estados Unidos debía revisar las condenas a muerte de un total de 51 mexicanos, incluido Tamayo.
WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El Departamento de Estado en Washington se distanció hoy de la decisión de las autoridades locales de Texas de ejecutar al preso mexicano Edgar Tamayo Arias pese a que la Corte de La haya había ordenado revisar su caso y aseguró que el gobierno federal sigue "comprometido" con sus obligaciones internacionales.
"El Departamento de Estado lamenta la decisión de Texas de continuar con la ejecución de Tamayo sin la revisión y reconsideración" exigidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el denominado "fallo Avena", dijo la portavoz alterna Marie Harf.
En sentencia, la corte de La Haya determinó en 2004 que Estados Unidos debía revisar las condenas a muerte de un total de 51 mexicanos, incluido Tamayo, por haber violado su derecho a asistencia consular garantizado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de la que el país norteamericano es signatario.
Pese a que tanto el gobierno de México como organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el propio gobierno federal estadounidense habían hecho los últimos tiempos intensos esfuerzos para detener la ejecución de Tamayo, Texas llevó a cabo la sentencia por inyección letal la pasada noche, después de que los abogados del mexicano agotaran todos los recursos legales, incluido un recurso de último minuto ante la Corte Suprema que ésta rechazó.
El temor de Washington es que la ejecución de Tamayo Arias pueda crear un peligroso precedente, sobre todo porque es el tercer mexicano beneficiado por la decisión de la CIJ que es ejecutado en Estados Unidos en los últimos años. 
El razonamiento: si Estados Unidos no cumple el derecho a asistencia consular contemplado en la Convención de Viena, ello podría llevar a otros países a denegar este derecho a los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero.
"El cumplimiento de Estados con nuestras obligaciones internacionales bajo el fallo Avena es clava para poder garantizar acceso consular y asistencia a nuestros propios ciudadanos arrestados o detenidos por gobiernos extranjeros", recordó hoy Harf al respecto.
Asimismo, es fundamental para "mantener la cooperación de gobiernos extranjeros en un amplio espectro de cuestiones de implementación de la ley y otras materias", agregó.
En su comunicado, el Departamento de Estado aprovechó para instar al Congreso a aprobar la propuesta de ley pendiente que impediría situaciones como la creada por Texas, la "Ley de Cumplimiento de Notificación Consular".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...