Desalojan plaza tomada por maestros

Los docentes dijeron que ayer llegarían refuerzos de otros estados del país y que continuarán con su lucha.

Temas:

Policías rodearon la céntrica plaza invadida con decenas de carpas y todo tipo de enseres domésticos. XINHUA. Policías rodearon la céntrica plaza invadida con decenas de carpas y todo tipo de enseres domésticos. XINHUA.
Policías rodearon la céntrica plaza invadida con decenas de carpas y todo tipo de enseres domésticos. XINHUA.

Cientos de policías recuperaron el domingo en la noche la plaza del Monumento a la Revolución en la capital mexicana, tomada desde septiembre pasado por maestros disconformes con la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo en Twitter que el operativo fue en respuesta al “reclamo social de capitalinos”. “Esta noche continuamos recuperación de monumento a la Revolución”, indicó.

Centenares de policías rodearon la céntrica plaza invadida con decenas de carpas y todo tipo de enseres domésticos, en las que los maestros se instalaron en el plantón hace varios meses.

Los profesores inconformes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del megasindicato magisterial de México de más de 1.2 millón de agremiados. El gobierno de la capital aprovechó la ausencia en el campamento de muchos de los profesores que habían salido unos días para pasar las fiestas navideñas en sus estados.

El aparatoso operativo se realizó con decenas de patrullas cuando solo unos 60 maestros estaban en la plaza. Los profesores inicialmente se negaron a salir, pero entre gritos, consignas y empujones fueron replegados por los policías a una parte de la plaza.

“No nos vamos”, dijo a medios locales en el lugar del operativo Juan José Ortega, uno de los dirigentes del CNTE en el estado de Michoacán. “Pedimos que se nos dieran unas horas para llegar a un acuerdo”, y las autoridades se negaron, añadió el sindicalista, quien acusó al Gobierno del Distrito Federal de “actuar de manera autoritaria y vertical” en el desalojo.

Los maestros dijeron que este lunes llegarían refuerzos de otros estados de la república y que continuarán con su lucha contra las nuevas leyes en materia de educación.

La reforma educativa, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Peña Nieto en 2013, tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza con mayor control de la evaluación de maestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código