REINO UNIDO

Desalojarán a 400 ´travellers´

Los ´travellers´ son un grupo de origen irlandés y tradición itinerante, de una etnia distinta a la de los gitanos.

Las autoridades de Basildon (centro de Inglaterra) tienen previsto desalojar hoy lunes por la fuerza a unos 400 travellers británicos (nómadas de origen irlandés) que viven desde hace años en un campamento no autorizado.

En el campamento de Dale Farm, en Basildon (Essex), comenzaron a concentrarse este fin de semana partidarios de los Irish travellers, muchos de los cuales residen ahí en caravanas desde hace 10 años, al tiempo que hay una elevada presencia policial en el área.

Dale Farm es el mayor asentamiento que existe en el Reino Unido de travellers, un grupo de población de origen irlandés y tradición itinerante, de una etnia distinta a la gitana.

El ayuntamiento de Basildon argumenta que 80 de las propiedades de esos travellers, en las que viven más de 100 niños, están ubicadas en una zona que carece de permiso para uso residencial. En un solar colindante, sin embargo, vive legalmente otra parte de la comunidad. Las familias de nómadas argumentan que son propietarias de los solares donde residen y que el consistorio nunca les ha dado los permisos que ahora les reclama, al tiempo que denuncian su discriminación.

El desalojo lo llevarán a cabo agentes especializados contratados por el municipio, ya que la mayoría de los travellers no han querido marcharse de sus caravanas.

La causa de los nómadas británicos ha sido defendida, entre otros, por el comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU, Amnistía Internacional (AI) y famosos activistas como la actriz Vanessa Redgrave, que acudió en días pasados a Dale Farm para respaldarlos.

AI pidió al municipio de Basildon que ofrezca un lugar para vivir a esas familias, antes de llevar a cabo el desahucio, y reclamó una solución negociada.

El concejal Tony Ball, del ayuntamiento de Basildon, aseguró ayer que la mayoría de los residentes apoyan esta operación de desalojo, que calificó como la última opción que le restaba al municipio, y dijo que “hacemos lo correcto al aplicar la ley”.

“Vamos a seguir trabajando con los residentes de Dale Farm para encontrar un acomodo adecuado, pero no nos quedaba otra opción”, apuntó Ball.

Al tiempo, John McCarthy, que ha vivido diez años en Dale Farm, aseguró que “nos trata peor que a otra comunidad” y denunció que “piensan que es correcto echarnos a la calle”.

Los travellers, originarios de Irlanda, son un grupo de la población residente en las Islas Británicas que comparte un estilo de vida similar al de los gitanos, aunque pertenecen a una etnia distinta.

Tradicionalmente son nómadas, pero a menudo se asientan en algún campamento durante años, como ha sucedido en el caso de Dale Farm.

Los afectados con el desalojo insisten en que defenderán sus derechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código