Desarrollan una vacuna contra el cáncer

El director general del CIGB explicó que se intenta generar una respuesta inmunológica que contrarreste la multiplicación de las células cancerosas.

La biotecnología cubana centró sus esfuerzos en el desarrollo de varios proyectos de vacunas terapéuticas contra el cáncer, cuya finalidad es transformar esa dolencia en una enfermedad crónica que pueda mantenerse controlada por largos períodos y con una aceptable calidad de vida.

En el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012 se reportó que la vacuna denominada CIMAVAX-EFG para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), obtuvo su registro médico, siendo la primera en su tipo.

Durante el año pasado, ese fármaco terminó un ensayo clínico Fase III en 351 pacientes, mostrando resultados estadísticamente favorables en lo referido a prolongar la supervivencia de los enfermos.

Otros proyectos llevados a cabo por el CIM en esta línea de trabajo son el de la vacuna Idiotípica Racotumorab para el propio carcinoma de pulmón, que ya presentó la solicitud de registro; la de Gangliósidos VSSP, en fase inicial de ensayos clínicos en melanoma; y la Hert 1, que inicia sus pruebas clínicas Fase I para enfrentar el cáncer de próstata.

Según trascendió en el Congreso, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también registra avances en la búsqueda de vacunas terapéuticas para tumores malignos de próstata y cuello del útero, las cuales ya se prueban con respuestas alentadoras.

El doctor Luis Herrera Martínez, director general del CIGB, explicó que esos productos pretenden generar una respuesta inmunológica del organismo que contrarreste la multiplicación de las células cancerosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código