Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Descarta experto de la Unam brote de bacteria 'E. coli' en México

La alarma que se presenttó en días pasados en México, ha sido discipada. La Universidad Autonoma de México, comprobó tras un estudio que no hay brote alguno.

MÉXICO, México (XINHUA).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Angel Manjarrez Hernández, descartó hoy un posible brote de "E. Coli" en lugares productores de ganado vacuno, caprino y lanar de México.

"Nuestro ganado no es reservorio de estas bacterias tan virulentas, no existe la flora intestinal que las aloje, por lo que podemos decir que (por el momento) aquí no existen", afirmó el investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Unam.

En un comunicado, Hernández explicó que la infección tiene su origen en germinados de soya contaminados, distribuidos en centros comerciales y restaurantes.

"Este surgimiento puede considerarse una penalización por la industrialización de los métodos de producción, como el uso indiscriminado de agentes antimicrobianos, que son eficientes, pero tienen consecuencias a nivel microbiológico porque permiten la aparición de nuevas cepas bacterianas", consideró.

Se trata de una zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano), porque los microorganismos tienen entre sus reservorios naturales al ganado vacuno, a cabras y borregos, principalmente.

En ellos son inofensivas. "No obstante, si se contaminan los alimentos son muy peligrosas. No es suficiente lavarlos y desinfectarlos, es necesario cocerlos para evitar el riesgo, pues debido a su virulencia es suficiente una cantidad muy pequeña, de unos 100 microorganismos, para causar una infección grave", dijo.

En 1982 hubo un brote similar de E. coli en Estados Unidos por carne contaminada para hamburguesas que no se coció lo suficiente.

Esta cepa se conoce como "Escherichia coli O157:H7". Por ahora, agregó, "México se encuentra libre de E. coli O104:H4 y de E. coli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...