Descarta experto de la Unam brote de bacteria 'E. coli' en México

La alarma que se presenttó en días pasados en México, ha sido discipada. La Universidad Autonoma de México, comprobó tras un estudio que no hay brote alguno.

MÉXICO, México (XINHUA).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Angel Manjarrez Hernández, descartó hoy un posible brote de "E. Coli" en lugares productores de ganado vacuno, caprino y lanar de México.

"Nuestro ganado no es reservorio de estas bacterias tan virulentas, no existe la flora intestinal que las aloje, por lo que podemos decir que (por el momento) aquí no existen", afirmó el investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Unam.

En un comunicado, Hernández explicó que la infección tiene su origen en germinados de soya contaminados, distribuidos en centros comerciales y restaurantes.

"Este surgimiento puede considerarse una penalización por la industrialización de los métodos de producción, como el uso indiscriminado de agentes antimicrobianos, que son eficientes, pero tienen consecuencias a nivel microbiológico porque permiten la aparición de nuevas cepas bacterianas", consideró.

Se trata de una zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano), porque los microorganismos tienen entre sus reservorios naturales al ganado vacuno, a cabras y borregos, principalmente.

En ellos son inofensivas. "No obstante, si se contaminan los alimentos son muy peligrosas. No es suficiente lavarlos y desinfectarlos, es necesario cocerlos para evitar el riesgo, pues debido a su virulencia es suficiente una cantidad muy pequeña, de unos 100 microorganismos, para causar una infección grave", dijo.

En 1982 hubo un brote similar de E. coli en Estados Unidos por carne contaminada para hamburguesas que no se coció lo suficiente.

Esta cepa se conoce como "Escherichia coli O157:H7". Por ahora, agregó, "México se encuentra libre de E. coli O104:H4 y de E. coli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...