Descartan a Garzón como presidente de Audiencia española

8:56 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez Baltasar Garzón, el magistrado español más conocido internacionalmente, quedó practicamente descartado hoy como futuro presidente de la Audiencia Nacional de Madrid, cargo al que opta junto con otros diez candidatos.

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, hizo pública hoy la terna de aspirantes seleccionados para el puesto, y en ella no aparece el nombre del magistrado que se hizo famoso por sus causas penales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet o los represores de la dictadura en Argentina (1976-1983).

Otro de los candidatos descartados es el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que se dio a conocer como presidente del tribunal que juzgó los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de mil 800 heridos.

La terna sí incluye, en cambio, los nombres del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y el de la magistrada de lo Contencioso de ese mismo tribunal Elisa Veiga.

Mientras que Veiga y Juanes son apoyados por el sector progresista, Lesmes es el candidato del sector conservador.

Pese a la decisión de hoy, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que sí podría estar Garzón, aunque sus posibilidades son consideradas escasas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...