Descartan a Garzón como presidente de Audiencia española

8:56 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez Baltasar Garzón, el magistrado español más conocido internacionalmente, quedó practicamente descartado hoy como futuro presidente de la Audiencia Nacional de Madrid, cargo al que opta junto con otros diez candidatos.

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, hizo pública hoy la terna de aspirantes seleccionados para el puesto, y en ella no aparece el nombre del magistrado que se hizo famoso por sus causas penales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet o los represores de la dictadura en Argentina (1976-1983).

Otro de los candidatos descartados es el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que se dio a conocer como presidente del tribunal que juzgó los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de mil 800 heridos.

La terna sí incluye, en cambio, los nombres del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y el de la magistrada de lo Contencioso de ese mismo tribunal Elisa Veiga.

Mientras que Veiga y Juanes son apoyados por el sector progresista, Lesmes es el candidato del sector conservador.

Pese a la decisión de hoy, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que sí podría estar Garzón, aunque sus posibilidades son consideradas escasas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...