Descartan a Garzón como presidente de Audiencia española

8:56 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez Baltasar Garzón, el magistrado español más conocido internacionalmente, quedó practicamente descartado hoy como futuro presidente de la Audiencia Nacional de Madrid, cargo al que opta junto con otros diez candidatos.

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, hizo pública hoy la terna de aspirantes seleccionados para el puesto, y en ella no aparece el nombre del magistrado que se hizo famoso por sus causas penales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet o los represores de la dictadura en Argentina (1976-1983).

Otro de los candidatos descartados es el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que se dio a conocer como presidente del tribunal que juzgó los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de mil 800 heridos.

La terna sí incluye, en cambio, los nombres del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y el de la magistrada de lo Contencioso de ese mismo tribunal Elisa Veiga.

Mientras que Veiga y Juanes son apoyados por el sector progresista, Lesmes es el candidato del sector conservador.

Pese a la decisión de hoy, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que sí podría estar Garzón, aunque sus posibilidades son consideradas escasas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...