Descartan a Garzón como presidente de Audiencia española

8:56 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez Baltasar Garzón, el magistrado español más conocido internacionalmente, quedó practicamente descartado hoy como futuro presidente de la Audiencia Nacional de Madrid, cargo al que opta junto con otros diez candidatos.

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, hizo pública hoy la terna de aspirantes seleccionados para el puesto, y en ella no aparece el nombre del magistrado que se hizo famoso por sus causas penales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet o los represores de la dictadura en Argentina (1976-1983).

Otro de los candidatos descartados es el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que se dio a conocer como presidente del tribunal que juzgó los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de mil 800 heridos.

La terna sí incluye, en cambio, los nombres del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y el de la magistrada de lo Contencioso de ese mismo tribunal Elisa Veiga.

Mientras que Veiga y Juanes son apoyados por el sector progresista, Lesmes es el candidato del sector conservador.

Pese a la decisión de hoy, la ley permite que dentro de cuatro días la terna se amplíe a otros dos o tres candidatos más, entre los que sí podría estar Garzón, aunque sus posibilidades son consideradas escasas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Electricidad desplazaría combustibles contaminantes en transporte en 2030

Los vehículos que funcionan con electricidad tienen cero emisión de contaminante. Los vehículos que funcionan con electricidad tienen cero emisión de contaminante.
Los vehículos que funcionan con electricidad tienen cero emisión de contaminante. REUTERS

La contaminación ambiental generada por los vehículos que utilizan combustibles fósiles llevará a que en 2030 el 100% de la ...

Mundo Continúan los bombardeos del régimen sirio antes de un voto en la ONU

A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo. A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo.
A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo. AFP

El régimen sirio continuaba bombardeando este sábado Guta oriental, donde murieron 500 civiles en siete días, antes de un voto ...

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...