PERÚ. PROYECCIONES PARA PRIMER TRIMESTRE de 2013

Descartan evento de ´El Niño´

Perú sufrió entre abril y junio de este año la presencia de un fenómeno de ´El Niño´ débil por el ingreso de aguas cálidas en las costas de Sudamérica.

Las autoridades climáticas peruanas descartaron el sábado la presencia del fenómeno de “El Niño” durante el primer trimestre de 2013 en las costas locales, coincidiendo con los meses del verano en el hemisferio sur.

“Según nuestras proyecciones, en el primer trimestre de 2013 no se presentará el evento de “El Niño”, dijo el director ejecutivo del Instituto del Mar del Perú, Germán Vásquez Solís, sobre la posibilidad del incremento anormal de las temperaturas del Pacífico sur, que impactaría en los ecosistemas del mar y el campo.

El funcionario aclaró que la situación podría “mantenerse así durante el año”, aunque admitió que “todo dependerá de la intensidad de los vientos alisios del sur”.

Entre enero y marzo las condiciones de temperatura de la superficie marina serán neutras y no superarán los 0.4 grados centígrados establecidos por encima de sus temperaturas habituales –entre 23 y 25 grados–, afirmó Vásquez citado por la agencia estatal Andina.

El responsable peruano explicó que El Niño se podría producir si los vientos alisios –que soplan de este a oeste– disminuyen, con lo que ingresarían a las costas peruanas las aguas cálidas provenientes del Pacífico Ecuatorial Central.

Perú sufrió entre los meses de abril y junio de este año la presencia de un fenómeno de “El Niño” débil por el ingreso de aguas cálidas en las costas de Sudamérica, que ocasionaron un sobrecalentamiento en hasta 2 grados centígrados de la temperatura del Pacífico.

El fenómeno climático “El Niño” debe su nombre al ingenio de los pescadores peruanos que le dieron esa denominación, ya que se produjo por vez primera un 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad.

En 1997-1998 y 1982-1983, Perú convivió con dos fenómenos “El Niño” de fuerte magnitud, desatando lluvias, sequías y derrumbes que bloquearon rutas. En 1992 hubo un fenómeno débil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código