CRISIS EN UCRANIA

Descartan otra tregua

Los rebeldes prorrusos indicaron que no están dadas las condiciones para un nuevo cese el fuego bilateral.
Poroshenko (de frente, con uniforme) visitó ayer la recuperada ciudad de Slaviansk. AP/Mykola Lazarenko. Poroshenko (de frente, con uniforme) visitó ayer la recuperada ciudad de Slaviansk. AP/Mykola Lazarenko.
Poroshenko (de frente, con uniforme) visitó ayer la recuperada ciudad de Slaviansk. AP/Mykola Lazarenko.

Los rebeldes prorrusos que actúan en el este de Ucrania dan por imposible una nueva tregua con Kiev y se preparan para resistir el empuje de las fuerzas ucranianas en sus últimos bastiones, Donetsk y Lugansk, capitales de las dos regiones homónimas con un millón y medio de habitantes entre ambas.

Uno de los líderes separatistas, Andrei Purguin, en entrevista publicada ayer por el diario ruso Komsomolskaya Pravda esgrimió al menos dos motivos para descartar otra tregua: la falta de voluntad para intercambiar prisioneros y la ausencia de corredores humanitarios.

A su vez, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, insistió ayer en que está abierto al diálogo con aquellos que estén dispuestos a deponer las armas, a celebrar nuevas elecciones regionales y a negociar la descentralización del poder.

En su visita a Slaviansk, hasta este sábado bastión de los sublevados, Poroshenko aseguró que el futuro de las regiones de Lugansk y Donetsk solo lo negociará con sus “verdaderos dueños: los obreros metalúrgicos, los mineros, la gente que representa la mayor fuerza, pero que ha sido coaccionada con las armas”.

La recuperación de Slaviansk y de otras ciudades por las fuerzas ucranianas, que han obligado a los milicianos a atrincherarse en las dos capitales regionales, aleja la posibilidad del diálogo entre los dos bandos enfrentados, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en este sentido.

Según el Kremlin, el canciller francés, Laurent Fabius, reconoció ayer en una conversación telefónica con su colega ruso, Serguei Lavrov, que Kiev se ha alejado de los acuerdos alcanzados la semana pasada entre Kiev, Moscú, Berlín y París para impulsar un alto el fuego bilateral en el estede Ucrania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código