Desmantelan banda cubana de traficantes de personas

1:36 p.m. - MIAMI, EU. (AP). -Autoridades federales estadounidenses informaron hoy, jueves, que desmantelaron una banda que operaba en el sur de Florida y traficaba cubanos a Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) comenzaron a investigar a Miguel Bernal, el presunto líder de la organización, en marzo del 2008.

Bernal, de 60 años, y cinco hombres más fueron inculpados en noviembre. La acusación formal establece que los sospechosos, todos ellos nativos de Cuba que vivían legalmente en Estados Unidos, se asociaron de manera ilegal para traficar a 20 cubanos hacia territorio estadounidense.

Bernal y tres hombres más acusados en el caso fueron arrestados este mes. Un quinto hombre fue puesto bajo custodia el martes. Otro más está encarcelado pero por cargos no relacionados con este caso.

El abogado de Bernal, Miguel Del Aguila, dijo el jueves que su cliente quedó libre después de pagar una fianza pero no hizo más comentarios.

Las autoridades del ICE informaron que la investigación formó parte de un esfuerzo de distintas dependencias para contrarrestar el tráfico marítimo de personas.

En el 2008, la fiscalía federal en Miami acusó a 217 personas por casos relacionados con tráfico de personas, mientras que en el 2006 tan sólo habían sido 61 personas.

Este año los fiscales han registrado menos casos y acusaron sólo a 80 personas. Los expertos relacionan la caída en la cifra con un mayor control, la crisis económica y una mayor seguridad en Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...