Desmienten ruptura de la alianza en Perú

La parlamentaria peruana Rosa Mavila negó ayer que ella y algunos colegas tengan la intención de retirarse de la alianza oficialista Gana Perú (GP), después de que medios de prensa hablaran de una supuesta desintegración de la bancada, que con 47 miembros forma la primera minoría en el Congreso.

“Quiero aclarar que mi postura no es por la ruptura de Gana Perú. Nos hemos fajado (esforzado) igual que todos en seguir dando coherencia a esa bancada. Algunos sectores ya quisieran una ruptura”, dijo Mavila en una entrevista de televisión.

La parlamentaria hizo la precisión después de que expresiones de descontento suyas, por la afirmación del presidente Ollanta Humala en el sentido de que la alianza ya no existe, fueran interpretadas como el inicio de un éxodo del ala izquierda del oficialismo hacia la oposición. Previamente, el presidente del Congreso Daniel Abugatás había dicho que si Mavila tiene el deseo de retirarse de GP “tiene las puertas abiertas, [aunque] yo lo lamentaría”.

Los entredichos comenzaron el lunes cuando Humala, ahora de visita en España, dijo en una entrevista que GP, que reúne a su Partido Nacionalista Peruano (PNP) con personalidades y organizaciones populares básicamente de izquierda, solo fue una herramienta electoral. Mavila insistió en que Gana Perú sí existe y dijo que Humala debe recordar que la alianza “es el escenario político que lo llevó a ser el mandatario”.

Algunos medios de prensa elaboraron, incluso, listas de parlamentarios que supuestamente están descontentos con el gobierno de Humala y quieren, por tanto, dejar la coalición, integrada en su mayoría por invitados y por los sectores más a la izquierda del PNP.

Humala llegó al poder en 2011 con un discurso de raíz izquierdista, pero en la práctica ha continuado con los lineamientos básicos de los gobiernos conservadores-liberales precedentes, aunque agregándole programas de inclusión social. El jefe de Estado se resiste a que se le califique de izquierdista o derechista y se autodefine como “de abajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código