ESPIONAJE

Despiden a agente en Brasil

Según un diario brasileño, EU buscaba datos sobre la actuación nacional en la denominada Triple Frontera que une a Paraguay con Brasil y Argentina.

Brasil destituyó a un agente de su servicio de espionaje, sospechoso de pasar datos secretos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a la CIA, según informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

El analista de Abin, un alto funcionario del órgano que dirigía la subunidad de la agencia de inteligencia brasileña en Foz de Iguazú, habría sido sobornado por un agente estadounidense con la promesa de un puesto diplomático en la embajada de Estados Unidos (EU) en la capital brasileña, Brasilia, reveló el periódico en su edición impresa.

Según las mismas informaciones, EU buscaba datos sobre la actuación nacional en la conocida como Triple Frontera que une a Paraguay con Brasil y Argentina, y sobre los informadores del Gobierno brasileño en la región.

Desde Manaos (Amazonas), donde fue destinado posteriormente como superintendente, el analista brasileño pasó, a través del sistema interno de Abin, “a controlar remotamente documentos protegidos con sigilo desde la oficina de Foz de Iguau que no tenía necesidad de conocer”, según apuntaron fuentes del área de inteligencia consultadas por O Estado de Sao Paulo. Las pruebas documentadas extraoficiales del “comportamiento inadecuado” del agente brasileño comenzaron a ser obtenidas durante la primera semana de agosto de 2012.

El mismo mes, ambos agentes se reunieron en un restaurante de Curitiba (Paraná) y acordaron verse unos días después con el fin de presentarle a otro analista que le podría “ayudar” a obtener más informaciones.

De acuerdo con el diario, el agente estadounidense no se presentó el día acordado por ambos porque estaba al corriente de que el brasileño había sido descubierto.

Itamaraty confirmó a O Estado de Sao Paulo que el estadounidense abandonó Brasil el 12 de agosto de 2012. El brasileño fue destituido oficialmente el 17 de diciembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código