Despiden mil 300 soldados por fiasco en Basora

9:31 a.m. - BAGDAD, Irak (AP).- El gobierno de Irak dio de baja a mil 300 soldados y policías que desertaron o se negaron a combatir durante una ofensiva contra las fuerzas chiítas y otros grupos armados en Basora, informaron las autoridades hoy.

Un portavoz del ministerio del Interior, el general de división Abdul Karim Khalaf, dijo que 921 policías y soldados fueron despedidos en Basora. Entre ellos había 37 oficiales policiales de alto rango, desde teniente coronel hasta general de brigada.

Otro grupo fue despedido en Kut, una de las ciudades chiítas hasta donde se expandió la lucha.

El primer ministro Nuri al-Maliki ordenó el mes pasado a las fuerzas de seguridad que lancen una ofensiva contra grupos armados en Basora, la segunda ciudad de Irak.

En la incursión hallaron una fuerte resistencia y el ataque tuvo que ser suspendido después que los combates se propagaron por todo el sur chiíta, y hasta Bagdad.

Desde entonces, funcionarios del gobierno han revelado que unos mil miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos todo un batallón de infantería, se habían amotinado, y en algunos entregaron sus vehículos y armas a los milicianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...