Después de los atentados en Damasco, Siria al borde de la guerra civil

El ya debilitado plan para salir de la crisis, trazado por el emisario Kofi Annan, sufrió el jueves un nuevo revés con el doble atentado de Damasco, el más cruento desde que comenzó la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad, en mar

DAMASCO, Siria. AFP.- El incremento de la violencia en Siria, donde un doble atentado dejó 55 muertos y centenas de heridos el jueves en Damasco, empuja al país hacia la guerra civil y podría poner fin a la misión de observación de la ONU, estimaron los analistas.

"El ciclón de la guerra civil está arrastrando a Siria, ante una comunidad internacional que no asume sus responsabilidades", afirmó Jattar Abu Diab, profesor y politólogo en la Universidad Paris-Sur.

El ya debilitado plan para salir de la crisis, trazado por el emisario Kofi Annan, sufrió el jueves un nuevo revés con el doble atentado de Damasco, el más cruento desde que comenzó la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011.

La tregua, que en teoría entró en vigencia el 12 de abril, "no ha sido respetado, la población no ha sido autorizada para manifestarse libre y pacíficamente y los prisioneros políticos no han sido liberados", destacó Abu Diab, refiriéndose a los seis puntos del plan Annan.

Sin alternativa en vista al plan Annan, Siria se encuentra "en un callejón sin salida", destacó el especialista.

Desde el 12 de abril, la violencia de la que se acusan mutuamente el régimen y la oposición, ha dejado más de 900 muertos en todo el país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).Esta semana, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon dijo que temía "una guerra civil de gran envergadura con efectos catastróficos para Siria y la región" si no cesa la violencia.

También destacó que la explosión que se produjo el miércoles al paso de un convoy de observadores de la ONU en Deraa (sur) podría poner en entredicho la misión de las Naciones Unidas en ese país. Según Peter Harling, del International Crisis Group, uno de los problemas es que "Occidente apoya una misión en la que no cree".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde ante Colombia Panamá, sin margen de error para buscar el oro en el béisbol de los Bolivarianos

El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido.
El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. CORTESÍA/Fedebeis

Luego de perder ante Colombia por una blanqueada de 2-0, la selección de béisbol de Panamá quedó sin margen de error, si desea ...

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...