Destituyen a diez militares colombianos por torturas

7:54 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -La Procuraduría de Colombia destituyó hoy a diez militares y los inhabilitó para ejercer cargos públicos por 20 años por las torturas y vejámenes sexuales que sufrieron tres soldados durante un entrenamiento, en momentos en que se ordenó la detención de otros seis efectivos por la muerte de un campesino.

El caso de las torturas ocurrió el 25 de enero de 2006 en el Batallón Las Piedras, acantonado en el departamento de Tolima (centro-oeste), cuando 21 militares realizaban entrenamientos para combatir a la guerrilla.

Según la Procuraduría (Ministerio Público), uno de los entrenamientos consistía en pasar cerca de un supuesto "retén" sin ser detectados, pero tres soldados no superaron la prueba, por lo que fueron "secuestrados" por militares que hacían el papel de guerrilleros.

Los soldados fueron vendados y atados de manos, tras lo cual tuvieron que someterse a interrogatorios en los cuales sufrieron golpes de diversa índole.

"Primero con puños y patadas, después con medias (calcetines) llenas de arena y planazos (golpes) de machete. Más adelante, los quemaron en varias partes del cuerpo con una vara y les pusieron hormigas en las orejas. La tortura continuó en un pozo en donde les sumergieron la cabeza casi hasta ahogarlos", afirmó la Procuraduría en su fallo.

El Ministerio Público señaló que los tres soldados fueron desnudados y obligados a tocar con los rostros los genitales de varios militares.

Entre los sancionados se encuentran los oficiales Javier Pachón, que en la época de los hechos era el comandante del pelotón Rook, adscrito al Batallón Piedras, y Alexander Monroy, subcomandante de esa unidad militar.

Esos oficiales fueron sancionados por omisión, mientras que los instructores José Tarazona, Jairo Lora y Sergio Monroy fueron condenados en el proceso disciplinario por tortura y abuso sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...