Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Detectan irregularidades en adopciones en Guatemala

6:08 p.m. - GUATEMALA (AP). -Una comisión de Naciones Unidas determinó que aún hay irregularidades en las adopciones tramitadas en Guatemala, pese a una nueva ley que quiso acabar con un sistema mafioso de notarios, doctores, jueces y funcionarios públicos que se beneficiaban al entregar a miles de niños en procesos fraudulentos.

"Yo estoy contento que ya no haya lobbys de hoteles y aviones (rumbo a Estados Unidos) llenos de niños adoptados en Guatemala", dijo el miércoles el presidente guatemalteco Álvaro Colom durante la presentación del informe sobre adopciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG investigó adopciones tramitadas luego de la entrada en vigor de la ley en 2008 y otras procesadas bajo la anterior legislación por haberse quedado en transición después de 2008.

De acuerdo con CICIG, el 60% de los casos en transición presentaba irregularidades que van desde falsificación de documentos, declaraciones de adoptabilidad irregular y suplantación de identidad hasta niños robados a sus madres.

A la entrada en vigencia de la ley, se acordó que los casos en transición fueran registrados ante el Consejo Nacional de Adopciones antes de continuar su trámite. Sin embargo, 3 mil 342 expedientes tramitados bajo la anterior y más laxa normativa, mil 43 comenzaron después de la entrada en vigencia de la nueva ley y aún así se les permitió continuar.

Se determinó que un tercio de los casos aprobados bajo la anterior ley tendrían que haberse manejado con la nueva y más exigente legislación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...