Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Detenido exfiscal general de Guatemala por presunto lavado de dinero

El arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El exfiscal general de Guatemala, Carlos de León, fue detenido este jueves bajo cargos de lavado de dinero y otros delitos, supuestamente cometidos en su administración entre 2002 y 2004, informó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López. 

El ministro dijo a periodistas que el arresto se cumplió tras un allanamiento a la residencia del exfuncionario, en un lujoso sector de la periferia este de la capital, aunque no precisó el caso de lavado por el que está acusado ni el monto de lo defraudado. 

De acuerdo con el funcionario, la información y detalles del caso serán dados a conocer en rueda de prensa programada para las próximas horas. 

De León fue nombrado en 2002 como titular de la Fiscalía General y del Ministerio Público por el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien está en prisión a la espera de que se resuelva un proceso de extradición a Estados Unidos (EU), que lo reclama por lavado de dinero. 

Aunque Portillo salió absuelto de un juicio en Guatemala, EU acusa al ex mandatario de haber lavado unos 70 millones de dólares en bancos de ese país. 

Tras dejar el cargo en 2004, de León ha estado inmerso en una serie de acusaciones, entre ellas de lavado y abuso de autoridad. En 2009 se archivó un expediente contra el exfiscal y otros cuatro sindicados de lavado de dinero. 

En ese proceso, la Fiscalía los acusaba de haber recibido unos 155 mil dólares de 6.5 millones de dólares que el estatal Fondo de la Paz (Fonapaz) entregó a una inmobiliaria para la construcción de un proyecto habitacional en el municipio de Siquinalá, uno 80 km al sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...