Detenidos de Guantánamo podrán cuestionar su arresto

La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos. La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos.
La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos.

10:13 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció hoy por cinco votos a favor y cuatro en contra el derecho de los detenidos en la base de Guantánamo a acudir a las cortes federales para reclamar su puesta en libertad.

La decisión supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que se ha empeñado en impedir que los sospechosos de terrorismo encarcelados en esa base naval tengan acceso a los tribunales ordinarios de Estados Unidos.

Los magistrados dictaminaron que los extranjeros detenidos en Guantnamo, una base en territorio cubano, sí tienen derechos protegidos por la Constitución de Estados Unidos.

Se trata de la tercera vez que el Tribunal Supremo censura la actuación del Gobierno en Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión abierta a comienzos de 2002.

Dictámenes anteriores obligaron a la administración a establecer un sistema de revisión de la situación de los detenidos, caso por caso.

El Tribunal Supremo determinó hoy que esas juntas militares no constituyen un mecanismo justo para evitar el encarcelamiento de inocentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...