Detenidos de Guantánamo podrán cuestionar su arresto

La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos. La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos.
La esperada decisión, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, favorece a los detenidos extranjeros, a los que el Ejército estadounidense califica de combatientes enemigos.

10:13 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció hoy por cinco votos a favor y cuatro en contra el derecho de los detenidos en la base de Guantánamo a acudir a las cortes federales para reclamar su puesta en libertad.

La decisión supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que se ha empeñado en impedir que los sospechosos de terrorismo encarcelados en esa base naval tengan acceso a los tribunales ordinarios de Estados Unidos.

Los magistrados dictaminaron que los extranjeros detenidos en Guantnamo, una base en territorio cubano, sí tienen derechos protegidos por la Constitución de Estados Unidos.

Se trata de la tercera vez que el Tribunal Supremo censura la actuación del Gobierno en Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión abierta a comienzos de 2002.

Dictámenes anteriores obligaron a la administración a establecer un sistema de revisión de la situación de los detenidos, caso por caso.

El Tribunal Supremo determinó hoy que esas juntas militares no constituyen un mecanismo justo para evitar el encarcelamiento de inocentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión Después de Helsinski, Trump invita a Putin a Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. AP/Archivo

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber este ...

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...