Detienen en Colombia a presunto secuestrador de Ingrid Betancourt

Marco Elvis Patiño alias "Patequeso" fue capturado el lunes en la vereda El Retorno, municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá (sur), explicó el ente investigador en un comunicado.
Ingrid Betancourt Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua).- La Fiscalía colombiana informó hoy sobre la captura de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de participar en el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Marco Elvis Patiño alias "Patequeso" fue capturado el lunes en la vereda El Retorno, municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá (sur), explicó el ente investigador en un comunicado.

Patiño, quien permaneció 31 años en las filas de las FARC, donde fungió como segundo líder del frente 55, participó también en los ataques a unidades militares y policiales de Miraflores (Guaviare) y Mitú (Vaupés).

La incursión de esa guerrilla en la capital del sureño departamento de Vaupés en noviembre de 1998, produjo la muerte de 30 policías, heridas en 38 más y la captura de 31 oficiales, entre ellos, el entonces coronel de la Policía Luis Herlindo Mendieta.

Mendieta, quien es ahora general de la República, fue rescatado por el Ejército Nacional el 13 de junio de 2010 durante una operación en el departamento del Guaviare (sur).

Durante el ataque a la base antinarcóticos de Miraflores, las FARC mataron a 16 miembros de la Fuerza Pública.

También se llevaron en calidad de rehenes a 75 militares y 54 policías, algunos de los cuales acompañaron a Mendieta en cautiverio. Años más tarde, en febrero de 2002, la otrora candidata a la presidencia colombiana, Ingrid Betancourt cayó en poder de las FARC cuando se transportaba por carreteras del sur del país.

Patiño está acusado de coordinar las maniobras desplegadas por las FARC para mantener en cautiverio a Mendieta, a Betancourt y al resto de secuestrados, agregó la Fiscalía de Colombia.

En julio de 2008, la colombo-francesa Ingrid Betancourt fue rescatada por elementos del Ejército disfrazados de rescatistas de la Cruz Roja en una zona rural del departamento del Guaviare.

Junto a ella, recuperaron la libertad tres asesores militares estadounidenses, siete miembros del Ejército y cuatro de la policía.

Se espera que en las próximas horas "Patequeso" sea presentado ante las autoridades judiciales para ser procesado por delitos que van desde rebelión hasta secuestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...