Detienen embarcación costarricense por pesca ilegal en Colombia

Según el informe preliminar, la embarcación, de nombre "Yamauri Nº 1", "realizaba faena de pesca ilegal" a 490 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenaventura, principal puerto en el Pacífico.

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Un barco pesquero costarricense y cinco tripulantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos este miércoles por autoridades navales colombianas en el Parque Natural de Malpelo, ubicado en aguas de la costa pacífica del país sudamericano, informaron portavoces oficiales.

Según el informe difundido por la Armada, la embarcación, de nombre "Yamauri Nº 1", "realizaba faena de pesca ilegal" a 490 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenaventura, principal puerto del Pacífico colombiano.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Rodolfo Amaya, afirmó que al interior de la embarcación fue hallada una cantidad indeterminada de peces.

"En los congeladores de la embarcación fueron descubiertos tres tiburones y otras especies que habían sido atrapadas en las redes utilizadas por el personal de este barco pesquero", aseguró Amaya.

El contralmirante agregó que el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, archipiélago rocoso que ocupa cerca de 9 mil kilómetros cuadrados de las costas del departamento de Valle del Cauca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2006, por lo que fue prohibido cualquier tipo de pesca en la zona.

Los cinco costarricenses fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Buenaventura, que determinará si son devueltos al país centroamericano o por el contrario, son procesados judicialmente en Colombia.

En octubre de 2011 una alta funcionaria del gobierno denunció una cacería ilegal de tiburones por parte de buques de bandera costarricense a corta distancia de la isla de Malpelo.

La alta consejera del presidente Juan Manuel Santos en temas ambientales, Sandra Bessudo, dijo en ese entonces que la faena de pesca en esa zona protegida comenzó a finales septiembre de 2011 y fue descubierta por turistas rusos que alertaron a las autoridades.

Según Bessudo, unas diez embarcaciones costarricenses han cazado los tiburones en los alrededores de Malpelo para cortarles las aletas, que son exportadas a países asiáticos, donde existe una gran demanda.

La funcionaria calculó que entre septiembre y octubre de 2011 por lo menos 2 mil tiburones fueron cazados y muertos en esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...