Detienen a fundador de autodefensas

Hipólito Mora y sus seguidores se entregaron 11 días después de un choque con un grupo rival que dejó 11 muertos.
Hipólito Mora acude a la fiscalía. Hipólito Mora acude a la fiscalía.
Hipólito Mora acude a la fiscalía.

Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa del estado de Michoacán (suroeste), se entregó ayer con 25 de sus hombres y una mujer a las autoridades judiciales, 11 días después de un enfrentamiento a tiros en el que murieron 11 personas.

Mora y sus seguidores se entregaron a los policías ministeriales en la comunidad rural de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, tras culminar una novena por su hijo mayor Manuel Mora Moreno, quien murió en el enfrentamiento.

El fundador de las autodefensas, en declaraciones a la prensa, antes de entregarse, confió en salir absuelto con sus seguidores al asegurar que ellos solo dispararon al aire al ser atacados en una barricada de La Ruana por hombres armados dirigidos por Luis Antonio Torres, alias el Americano.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán obtuvo de un juez local 31 órdenes de detención contra Mora y sus hombres, pero de acuerdo con las autoridades tres de ellos optaron por no entregarse y uno más se encuentra herido de bala tras el tiroteo.

La fiscalía también consiguió 26 órdenes de captura contra el Americano y sus pistoleros, pero ninguno de ellos se ha entregado e incluso han protagonizado desde la noche del viernes una serie de cortes de carreteras de la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde se ubica Buenavista Tomatlán.

El enfrentamiento se registró cuando hombres de Torres llegaron en vehículos a la barricada en La Ruana, donde dispararon rifles de asalto, lanzagranadas y pistolas contra el grupo de Mora. En el enfrentamiento perdieron la vida seis hombres de el Americano y cinco de Mora.

El martes pasado, Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, advirtió de que Mora y Torres tenían hasta el viernes 26 de diciembre para entregarse y someterse en prisión a un proceso penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código