sudán

Detienen a opositores

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno está torturando y encarcelando a activistas políticos.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer la detención en Sudán de docenas de miembros de la oposición y activistas políticos tras las últimas elecciones en el país, que otorgaron la reelección al presidente Omar Hasan al Bashir.

“En lugar de permitir a la gente expresar su opinión pacíficamente, el gobierno está deteniendo, torturando y encarcelando a activistas políticos sin la menor pretensión de respeto a los derechos básicos”, señaló el director para África de HRW Daniel Bekele, en un comunicado divulgado desde su oficina en Nairobi.

Al Bashir, presidente de Sudán desde 1989 y acusado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y de genocidio, fue reelegido con el 94% de los votos en unos comicios celebrados a mediados de este mes y que han sido boicoteados por la oposición y criticados por la comunidad internacional.

Tras las elecciones, observatorios sudaneses han denunciado docenas de arrestos, especialmente entre los participantes de la campaña de boicot “Irhal” (“¡Vete!”, en árabe).

HRW explicó que muchos de los detenidos se enfrentan a cargos graves, algunos de los cuales acarrean la pena de muerte.

La organización pidió que las autoridades sudanesas dejen de arrestar a activistas, miembros de la oposición y estudiantes por sus ideas políticas, así como la liberación de todos aquellos que arbitrariamente han sido detenidos estas últimas semanas.

Según HRW, muchas de las detenciones las ha realizado el propio Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia sudanés (NISS, en inglés), que posee amplias facultades de arresto y que puede retener a los detenidos durante cuatro meses y medio sin supervisión judicial.

HRW denunció también el “ampliamente conocido” trato abusivo del NISS a los detenidos, que incluye golpes y otras torturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código