gobierno federal no ayudará

Detroit deberá buscar una salida

La ciudad más grande de Michigan se declaró en bancarrota al ser incapaz de enfrentar una deuda que suma los 19 mil millones de dólares.

Detroit tendrá que trabajar con sus acreedores para solucionar su recién declarada bancarrota, dijo ayer domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, durante una entrevista con CNN.

“Detroit tiene serios problemas financieros. Se dedicaron mucho tiempo a la fabricación. Apoyamos a Detroit y hemos estado trabajando con la ciudad”, dijo Lew en el programa “State of the Union” de CNN.

Presionado sobre si el Gobierno federal ayudaría a través de un préstamo de rescate, Lew dijo: “Apoyamos a Detroit y mediante los programas federales normales seguiremos trabajando con la ciudad”.

Cuestionado en cuanto a la razón por la que el gobierno no otorgaría un préstamo a la ciudad automotriz después de que el gobierno rescató a los grandes bancos y a la industria automotriz durante la crisis financiera, Lew observó que el rescate bancario ocurrió en un momento en que toda la economía de Estados Unidos iba en pique. “Considero que la situación de 2009-2010 fue única. Y es algo que esperamos nunca volver a presenciar”, dijo Lew.

El 18 de julio pasado, la ciudad de Detroit declaró la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense tras ser incapaz de mantener una década de deuda creciente y población menguante en medio de la profunda crisis industrial que atraviesa.

Según información de EFE, la ciudad ha perdido un 60% de su población desde los años 50, y hoy viven allí unas 700 mil personas, de los 1.8 millón que llegó a albergar. Buena parte de sus barrios son actualmente zonas fantasma.

Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y de empresas ha provocado la disminución de los ingresos municipales, lo que ha hecho imposible mantener los compromisos y los gastos de servicios públicos.

En sus mejores tiempos, Detroit fue cuna de grandes e importantes empresas automotrices. Estas compañías, sin embargo, fueron automatizando sus cadenas de montaje o mudándose a otros sitios por mejores costos, provocando un bajón en el empleo y la mudanza de los residentes hacia lugares que ofrecían más y mejores empleos.

Esto, sumado a la mala gestión y a la corrupción, sumió a la ciudad en la crisis que hoy enfrenta.

Detroit tiene actualmente una deuda acumulada de 19 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código