Dialogan sobre tratado de paz con Corea del Norte

9:10 a.m. - WASHINGTON/EU (DPA). -Estados Unidos y Corea del sur están dialogando sobre un tratado de paz con Corea del Norte para poner fin formalmente a la guerra de Corea (1950-53), informaron hoy fuentes estadounidenses.

El objetivo es "desarrollar una forma de proceder", dijo en un foro sobre seguridad el embajador estadounidense en Seúl, Alexander Vershbow, citado hoy por el diario The Korea Herald.

Los dos Estados coreanos son los principales participantes en este proceso, en el que Estados Unidos y China tendrían una importante labor de apoyo, dijo Vershbow.

Sin embargo, todavía es necesario un tiempo para que comiencen las negociaciones, ya que un acuerdo de este tipo debe contemplar "todas las condiciones, incluidas medidas de creación de confianza a nivel militar".

El diplomático estadounidense habló de un proceso complejo en el que deben tratarse todos los aspectos. El tratado será más que una simple declaración de que la guerra ha terminado definitivamente.

En general, Estados Unidos está a favor de un tratado de paz con el régimen de Pyongyang. No obstante, el presidente George W. Bush subrayó el viernes en Sydney que Corea del Norte tiene que desmantelar primero su programa nuclear.

Corea del Norte y del Sur se encuentran jurídicamente en estado de guerra. Desde que finalizó el conflicto armado sigue vigente el acuerdo de cese del fuego que firmaron, por un lado, Corea del Norte y China y, por otro, el comando de la ONU liderado por Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...