NEGOCIACIONES EN LA HABANA

Diálogos están en ´momento crítico´

En paralelo, el presidente Juan Manuel Santos pidió ayer a sus negociadores ´acelerar´ el proceso de paz.

Los diálogos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en un “momento crítico”, dijo ayer el comisionado de paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, a la vez que el presidente Juan Manuel Santos pidió “acelerar el proceso”.

“Estamos en un momento crítico de la negociación. Creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no, porque estamos tratando los temas esenciales y esto significa un reto particular”, dijo Jaramillo al defender ante el Congreso un proyecto de ley para refrendar un eventual acuerdo de paz en los comicios de 2014. “Una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones ni de la Constitución”, destacó.

El Congreso evalúa un proyecto de ley propuesto por el Gobierno para que el referendo para validar en las urnas un eventual acuerdo de paz con las FARC coincida con las elecciones parlamentarias o presidenciales de 2014.

En paralelo, Santos pidió este martes a sus negociadores “acelerar” el proceso de paz. “Vamos a ver cómo aceleramos esta conversación, el tiempo apremia”, dijo el mandatario, que se ha propuesto firmar un acuerdo de paz antes de fin de año.

También el vicepresidente Angelino Garzón instó a la guerrilla a apresurarse.

“Yo creo que la guerrilla de las FARC tiene que tomar una decisión que en mi opinión es la más revolucionaria: firmar el acuerdo de paz este mismo año”, dijo.

El Gobierno lleva a cabo desde 2012 un proceso de paz con las FARC en La Habana. El próximo 9 de septiembre deben reanudar sus conversaciones en torno al tema clave de la participación política de la guerrilla.

El mecanismo para refrendar los acuerdos aún no ha sido discutido por las partes. Públicamente, las FARC han insistido en la realización de una asamblea constituyente, mientras el Gobierno ha defendido el referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código