Dictan sentencia a Hosni Mubarak

Sus opositores lo llamaban “el faraón” porque les parecía tan poderoso e injusto como los gobernantes del Antiguo Egipto.

Mañana, sábado, el juez Ahmed Refaat pronunciará la sentencia en el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak.

La gran mayoría quiere que el “faraón” termine sus días en la horca por haber pisoteado los derechos humanos. Sin embargo, en caso de ser declarado inocente o recibir una pena suave, se cree que habrá nuevamente protestas masivas. Algunos activistas amenazan, incluso, con una “segunda revolución”.

Una pequeña, pero influyente minoría en Egipto, de la cual forman parte varios generales, prefiere evitar una condena a muerte sin poner al mismo tiempo en duda la independencia de la justicia. Pero, ¿cómo sería eso?

Los saudíes amenazaron, al parecer, con cerrar el grifo de dinero y hacerle la vida difícil a los trabajadores egipcios en Arabia Saudí en caso de que le toquen un pelo a su viejo amigo Mubarak. Si bien ellos lo niegan vehementemente, nadie les cree en Egipto.

El fiscal pidió la pena de muerte. Le parece probado que fue Mubarak quien dio en enero de 2011 la orden de disparar con munición pesada contra los manifestantes que pedían su renuncia en la plaza Tahrir. Sin embargo, muchos juristas egipcios consideran que las “pruebas irrefutables” que presentó son poco convincentes. Por eso creen que Mubarak será declarado culpable solamente en el segundo punto de la acusación: corrupción y malversación de fondos públicos, lo que se traduciría en una pena de 3 a 15 años de prisión.

Para los familiares de los más de 800 muertos en la plaza Tahrir, eso no sería suficiente. Algunos de ellos amenazaron, incluso, con hacer justicia por mano propia si Mubarak no es condenado a muerte.

En ese caso, la llamada juventud revolucionaria probablemente también volvería a las barricadas. Ya que después de que su sueño de un cambio de sistema se viera frustrado en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebró el 23 y 24 de mayo, están cada vez más obsesionados con la idea de ver a Mubarak colgado en la horca.

En ese caso, en su visión, se habría cumplido al menos uno de sus deseos.

La sentencia, esperada con impaciencia y que se transmitirá en vivo por televisión, no será probablemente el último capítulo del drama de Mubarak, ya que se prevé que el expresidente, que se declaró inocente en todos los puntos, apelará la sentencia de primera instancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código