Crisis de violencia en México

Dimite gobernador de Guerrero

El estado de Guerrero se ha convertido en uno de los más violentos. Unos 43 estudiantes están desaparecidos.
Ángel Aguirre se convierte en la primera baja política, en medio del clima de terror y violencia que viven los mexicanos. REUTERS/Jorge Dan López. Ángel Aguirre se convierte en la primera baja política, en medio del clima de terror y violencia que viven los mexicanos. REUTERS/Jorge Dan López.
Ángel Aguirre se convierte en la primera baja política, en medio del clima de terror y violencia que viven los mexicanos. REUTERS/Jorge Dan López.

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes a manos de policías locales y narcotraficantes, pidió separarse de su cargo respondiendo a presiones políticas y de activistas que lo consideran incapaz de manejar la ola de violencia en la región.

Ángel Aguirre, quien capitaneaba la entidad que actualmente tiene el mayor índice de homicidios del país, dijo que pedirá al Congreso del estado acepte su pedido de licencia, una forma de renuncia debido a que los cargos de elección popular son irrenunciables.

“Para favorecer un clima político que ponga la atención y las solución de estas prioridades, el día de hoy (...) he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado”, dijo Aguirre en una rueda de prensa en la capital de Guerrero.

El caso de los 43 estudiantes, cuya desaparición fue ordenada por el alcalde de Iguala -la tercera mayor ciudad del estado- y su esposa, señalados como operadores de la organización delictiva Guerreros Unidos, dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Aguirre, de 58 años, gobernaba el estado desde 2011 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es oposición a nivel federal y al que se le achaca no haber tomado medidas contra el alcalde, también del PRD.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el también opositor Partido Acción Nacional (PAN) habían pedido la renuncia de Aguirre. Además, estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y también solicitando la renuncia del mandatario local.

Autores prófugos

Aguirre fue gobernador interino entre 1996 y 1999, después de que su antecesor Rubén Figueroa Alcocer renunciara tras la matanza de Aguas Blancas, donde murieron 17 indígenas campesinos a manos de fuerzas de seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) está buscando detener al alcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda, a quienes un líder de Guerreros Unidos arrestado hace pocos días señaló como los que dieron la orden de desaparecer a los estudiantes.

Según las investigaciones de la PGR, los estudiantes -que asistían a una escuela de magisterio rural- habían tomado autobuses en Chilpancingo, la capital, y se dirigían a Iguala.

El alcalde ordenó a la policía municipal detenerlos y entregarlos a sicarios de Guerreros Unidos, temiendo que irrumpieran en un acto público que encabezaba su esposa.

El caso vino a echar tierra sobre el discurso del gobierno federal, que aseguraba que la violencia heredada de la administración de (2006-2012) estaba bajando. Cerca de 30 mil personas han muerto durante los casi dos años de Peña Nieto, que se suman a más de 70 mil asesinados durante el período de Felipe Calderón, quien realizó operativos con militares para intentar frenar a los carteles del narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código