ESPAÑA

Dimite jefe de policía por caso Madrid Arena

El juez elevó, de 14 a 16, los imputados por la muerte de cinco jóvenes en una fiesta en un local del ayuntamiento en 2012.
La Fiscalía no incluyó entre los responsables de la tragedia a Emilio Monteagudo (en la foto). Tomado ABC.es. La Fiscalía no incluyó entre los responsables de la tragedia a Emilio Monteagudo (en la foto). Tomado ABC.es.
La Fiscalía no incluyó entre los responsables de la tragedia a Emilio Monteagudo (en la foto). Tomado ABC.es.

El jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo, dimitió ayer de su cargo luego de haber sido imputado por homicidio imprudente tras la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana en una fiesta de Halloween, el 1 de noviembre de 2012.

Fuentes del ayuntamiento madrileño informaron de que el concejal de Seguridad y Emergencias de la ciudad aceptó la dimisión.

El juez Eduardo López-Palop imputó a 16 personas, entre ellas a Monteagudo, y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y 10 de lesiones.

El auto supone el final de la instrucción de un caso que motivó una gran conmoción en España, porque la fiesta fue organizada por una empresa privada en un recinto público, el Madrid Arena, donde se superó con creces el aforo legal permitido.

El juez imputó a 16 personas, en lugar de 14 como proponía la Fiscalía, ya que asumió la petición de las acusaciones particulares de llevar a juicio al jefe policial de Madrid y al coordinador jefe del departamento de Seguridad de la empresa municipal dedicada a los congresos (Madridec), José Luis Rodríguez Camaño.

El magistrado acordó asimismo el sobreseimiento provisional para ocho personas, entre ellas tres altos cargos del Ayuntamiento.

Entre los imputados están los directivos de la empresa privada que organizó la fiesta, incluidos los responsables de la seguridad, así como los dos médicos que estaban en la enfermería del Madrid Arena, a quienes atribuye imprudencia grave profesional. En el auto el juez establece que el Ayuntamiento de Madrid es responsable civil subsidiario de la tragedia, al igual que la empresa Madridec que alquiló el pabellón a las dos que organizaron la fiesta, igualmente responsables.

En las próximas semanas las partes podrán solicitar la apertura de un juicio y los imputados recurrir esa condición.

El Ayuntamiento de Madrid iniciaría ayer el procedimiento para cubrir el puesto de Monteagudo, que es de libre designación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código