Dimite el primer ministro japonés

Yasuo Fukuda Yasuo Fukuda
Yasuo Fukuda

8:21 a.m. - TOKIO,, Japón (EFE). -El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció hoy por sorpresa que dimitirá de su puesto por considerar que es lo mejor para Japón, después de poco menos de un año en el cargo, marcado por el bloqueo opositor en el Senado.

En una rueda de prensa a última hora de la noche, Fukuda, de 72 años, explicó que decidió dimitir a finales de la semana pasada y que cree que es preciso un nuevo marco para poner en marcha las políticas económicas necesarias para Japón.

"He pensado que este es el mejor momento para evitar un vacío político", señaló Fukuda. Fukuda no ha permanecido ni un año en el cargo, al igual que su antecesor, Shinzo Abe.

Ninguno fue elegido en las urnas, pues fueron designados por su partido, el Liberal Demócrata (PLD), como sucesivos sucesores de Junichiro Koizumi, el último primer ministro designado por unas elecciones en Japón, en 2005.

"Lo que pase ahora es un asunto del PLD (Partido Liberal Demócrata)", señaló Fukuda al ser preguntado sobre la fecha de la elección de su sucesor.

El todavía primer ministro, que en julio organizó la cumbre de líderes del G8 en Japón, indicó que ha puesto en marcha los trámites para elegir a un nuevo presidente del PLD, cargo que desde hace más de medio siglo conlleva el puesto del jefe de Gobierno en Japón.

Desde que fue designado primer ministro a finales de septiembre de 2007, Fukuda no ha tenido un momento de tregua, debido a que la oposición del Partido Democrático (PD) domina el Senado, donde ha paralizado la mayoría de las iniciativas del Gobierno, económicas y políticas.

Fukuda indicó hoy que los problemas parlamentarios le han provocado "muchos dolores de cabeza" y que la oposición ha estado "siempre en contra de todas mis ofertas, especialmente en los proyectos de ley más importantes", como los económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...