Diplomático brasileño dice que ayudó a Pinto a fugarse

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijo que investiga la salida de Pinto de la embajada.
El senador opositor boliviano Roger Pinto se encuentra en Brasil tras una turbulenta salida de su país. EFE. El senador opositor boliviano Roger Pinto se encuentra en Brasil tras una turbulenta salida de su país. EFE.
El senador opositor boliviano Roger Pinto se encuentra en Brasil tras una turbulenta salida de su país. EFE.

El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió ayer que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto, que estuvo refugiado 15 meses en la legación diplomática, a fugarse el fin de semana a Brasil, donde tiene asilo político.

“Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma [Rousseff] fue perseguida” por la dictadura militar brasileña (1964-1985), dijo Saboia a la televisión Globo al llegar a Brasilia, dejando entrever que actuó sin conocimiento de sus superiores. Pinto, que no tenía un salvoconducto de Bolivia para salir hacia Brasil, escapó de La Paz en un coche de la embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños en un viaje de 22 horas, a lo largo de mil 600 km, hasta Corumbá (estado de Mato Grosso do Sul, centro oeste), en la frontera entre ambos países.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el auto fue detenido por lo menos tres veces por la policía, pero no pudo ser requisado por la inmunidad del diplomático.

De Corambá, Pinto tomó un avión privado a Brasilia, adonde llegó en la madrugada del domingo acompañado por el senador brasileño Ricardo Ferraço, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición de gobierno de Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código