Diplomáticos maniobran en medio de la crisis coreana

Diplomáticos maniobran en medio de la crisis coreana Diplomáticos maniobran en medio de la crisis coreana
Diplomáticos maniobran en medio de la crisis coreana

7:51 a.m. - SEÚL, Corea del Sur (AP). -Numerosos jets despegaban el martes de un portaaviones hacia el cielo nublado durante las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, en medio de la advertencia de Corea del Norte de que esas acciones podrían provocar una guerra.

No obstante, en medio de los ejercicios navales y las declaraciones había señales de actividad diplomática debido a las tensiones que suscitó el ataque norcoreano de la semana pasada contra una isla surcoreana.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, invitó para conversaciones a un funcionario de alto rango de Corea del Norte y Japón preparaba el viaje de un enviado a China.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron conversar la semana entrante en Washington sobre las armas nucleares norcoreanas y el ataque con fuego de artillería del 23 de noviembre que causó la muerte de cuatro surcoreanos.

Se desconoce si la visita a Beijing que hará Choe Thae Bok, presidente del Parlamento de Corea del Norte, contribuirá a una solución diplomática.

China, ante los apremios de que controle a su aliado, propuso a principios de semana una reunión regional de emergencia, pero tuvo una fría respuesta de Estados Unidos y Japón.

Mientras los diplomáticos actuaban a toda prisa, telegramas diplomáticos estadounidenses filtrados revelaban señales de un distanciamiento entre China y Corea del Norte, en un asombroso contraste respecto de las declaraciones oficiales que destacan la fortaleza de los históricos vínculos entre ambos países.

Según el cibersitio de filtraciones Wikileaks, algunos documentos muestran frustración de China con Corea del Norte y suscitaron conjeturas de que Beijing aceptaría una futura península coreana unificada bajo control de Corea del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...