BRASIL

Diputado corrupto, a prisión

Antes que él fueron encarcelados otros 16 políticos, empresarios y banqueros, acusados por la compra de votos en el Congreso, caso conocido como ´mensalao´.

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Joaquim Barbosa, decretó ayer la prisión del diputado Joao Paulo Cunha, del Partido de los Trabajadores (PT), condenado por su supuesta participación en el esquema de compra de votos en el Congreso conocido como caso “mensalao”.

En 2005, cuando estalló el escándalo durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, Cunha era presidente de la Cámara de Diputados.

Fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero.

En principio, Cunha deberá cumplir pena de seis años y cuatro meses en régimen semiabierto, que permite trabajo externo durante el día, porque tiene un recurso de apelación en curso sobre la pena de lavado de dinero, que es de otros tres años.

El proceso contra el diputado del PT había sido concluido a comienzos de enero pasado, pero el presidente del Supremo Tribunal Federal salió de vacaciones sin firmar el mandato de prisión.

En el denominado “juicio del siglo”, el tribunal concluyó a finales de 2012 que hubo un esquema articulado de pago a legisladores a cambio de la aprobación de proyectos en el Congreso de interés del gobierno de Lula da Silva.

De un total de 38 acusados, 25 fueron encontrados culpables por su participación en el escándalo, incluyendo políticos, empresarios y banqueros.

Entre noviembre de 2013 y enero pasado, 16 de los condenados fueron enviados a prisión y comenzaron a cumplir sus condenas, incluyendo el exjefe de gabinete José Dirceu y el expresidente del PT José Genoino.

De acuerdo con el criterio de los especialistas brasileños, el juicio de este escándalo de corrupción fue uno de los más relevantes en los 183 años de historia dela Suprema Corte del país, y el resultado final marca el futuro de la democracia brasileña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código