Diputados ticos apoyan al Gobierno en litigio con Nicaragua

5:28 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Los diputados costarricenses de todos los partidos políticos dieron hoy un voto de apoyo al Gobierno en las gestiones que realiza para solucionar el litigio fronterizo que mantiene con Nicaragua, confirmaron a Acan-Efe fuentes legislativas.

La presidenta Laura Chinchilla citó hoy a los jefes de bancada del Congreso para informarles sobre las acciones tomadas hasta ahora relativas al contencioso con Nicaragua por la presencia de militares de ese paÍs en la fronteriza Isla Calero, territorio que ambos paÍses reclaman como soberano.

El jefe de bancada del opositor Movimiento Libertario (ML, derecha), Danilo Cubero, explicó que en la reunión Chinchilla les dio un "informe pormenorizado de las diligencias hechas hasta la fecha y de lo que seguirá posteriormente".

Cubero subrayó que el Gobierno fue enfático en que "Costa Rica no ha pensado otra vía que no sea la diplomática" para resolver el asunto, que en estos momentos se discute en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todos, como decisión unánime, le dimos un voto de apoyo a la gestión que ha hecho el Ejecutivo en este tema. Nos unimos como país y avalamos la vía diplomática seguida hasta ahora. Se está actuando de manera prudente", manifestó el diputado.

Cubero declaró que, de acuerdo con los documentos presentados por el Gobierno y un vídeo que se hizo público hoy, se pudo "constatar la invasión nicarag ense" en la Isla Calero.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) Claudio Monge declaró a la televisión tras el encuentro con la presidenta que la posición de la OEA en este caso ha sido "muy débil, una posición frágil".

De acuerdo con el diputado, tras su visita a Costa Rica y Nicaragua el fin de semana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "tenía elementos suficientes para adoptar una posición más fuerte y más saludable, no solo para la relación entre Costa Rica y Nicaragua, sino a nivel latinoamericano".

El presidente del Congreso y diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Luis Gerardo Villanueva, se limitó a comentar que "estamos acostumbrados a que cada vez que tienen elecciones y quieren unir al pueblo nicarag ense lo hacen atacando a Costa Rica".

San José realiza cabildeo político antes de que mañana venza el plazo de 48 horas dado ayer en el Consejo Permanente de la OEA para que Nicaragua acepte la propuesta presentada por Insulza y retire sus tropas de Isla Calero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa Lorena ...

Béisbol Herrera es el campeón del torneo Nacional Preintermedio

Herrera festeja su triunfo. Herrera festeja su triunfo.
Herrera festeja su triunfo. LA PRENSA/Luis García

Herrera remontó un marcador adverso y venció 10 carreras a 3 a Los Santos, para alzarse con la corona del Campeonato Nacional ...