Diputados ticos apoyan al Gobierno en litigio con Nicaragua

5:28 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Los diputados costarricenses de todos los partidos políticos dieron hoy un voto de apoyo al Gobierno en las gestiones que realiza para solucionar el litigio fronterizo que mantiene con Nicaragua, confirmaron a Acan-Efe fuentes legislativas.

La presidenta Laura Chinchilla citó hoy a los jefes de bancada del Congreso para informarles sobre las acciones tomadas hasta ahora relativas al contencioso con Nicaragua por la presencia de militares de ese paÍs en la fronteriza Isla Calero, territorio que ambos paÍses reclaman como soberano.

El jefe de bancada del opositor Movimiento Libertario (ML, derecha), Danilo Cubero, explicó que en la reunión Chinchilla les dio un "informe pormenorizado de las diligencias hechas hasta la fecha y de lo que seguirá posteriormente".

Cubero subrayó que el Gobierno fue enfático en que "Costa Rica no ha pensado otra vía que no sea la diplomática" para resolver el asunto, que en estos momentos se discute en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todos, como decisión unánime, le dimos un voto de apoyo a la gestión que ha hecho el Ejecutivo en este tema. Nos unimos como país y avalamos la vía diplomática seguida hasta ahora. Se está actuando de manera prudente", manifestó el diputado.

Cubero declaró que, de acuerdo con los documentos presentados por el Gobierno y un vídeo que se hizo público hoy, se pudo "constatar la invasión nicarag ense" en la Isla Calero.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) Claudio Monge declaró a la televisión tras el encuentro con la presidenta que la posición de la OEA en este caso ha sido "muy débil, una posición frágil".

De acuerdo con el diputado, tras su visita a Costa Rica y Nicaragua el fin de semana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "tenía elementos suficientes para adoptar una posición más fuerte y más saludable, no solo para la relación entre Costa Rica y Nicaragua, sino a nivel latinoamericano".

El presidente del Congreso y diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Luis Gerardo Villanueva, se limitó a comentar que "estamos acostumbrados a que cada vez que tienen elecciones y quieren unir al pueblo nicarag ense lo hacen atacando a Costa Rica".

San José realiza cabildeo político antes de que mañana venza el plazo de 48 horas dado ayer en el Consejo Permanente de la OEA para que Nicaragua acepte la propuesta presentada por Insulza y retire sus tropas de Isla Calero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...