Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Diputados destituidos no volverán al Congreso

1:49 p.m. - QUITO, Ecuador(AP).- El Tribunal Constitucional resolvió en última instancia que 57 de los 100 diputados del Congreso que habían sido destituidos en marzo por el Tribunal Supremo Electoral no sean restituidos en sus cargos como había establecido una resolución previa, se informó hoy.

El pleno del máximo organismo, que dirime la legalidad de las acciones en el país, falló de forma unánime para dejar sin efecto una resolución de abril, del Tribunal Constitucional anterior, que había restituido en sus funciones a los legisladores que habían interpuesto un amparo constitucional ante un juez regional para recuperar sus cargos. Los 57 son opositores al gobierno del presidente Rafael Correa.

La restitución no se hizo efectiva y el Tribunal Constitucional(TC) fue destituido por un Congreso que se completó con diputados suplentes afines al gobierno. Los legisladores argumentaron que en enero ya se había cumplido el periodo de los vocales del TC y nombraron nuevos integrantes.

El nuevo tribunal, nombrado a inicios de junio, dejó sin efecto la restitución de los diputados porque encontró violaciones constitucionales y vicios en el procedimiento del trámite'', explicó a la AP, el vicepresidente del organismo, Edgar Zárate.

Enfatizó que la decisión es inapelable y de última instancia. Ya no hay ninguna opción de que el Tribunal Constitucional siga conociendo lo que ya fue finiquitado y se ha dispuesto el archivo de este expediente'', añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...