Discrepancias en liberación de presos limitan acuerdos

Henry Ramos Allup EL NACIONAL. Henry Ramos Allup EL NACIONAL.
Henry Ramos Allup EL NACIONAL.

La libertad de los presos políticos y la constitución de la comisión de la verdad son obstáculos en la comisión de trabajo gobierno-MUD [Mesa de Unidad Democrática], aunque ayer, luego de una reunión de dos horas, se acordó que podría instalarse la junta médica que evaluará la salud del comisario Iván Simonovis y se designaron tres instancias de trabajo.

“Si no logramos amnistía, el diálogo se tranca. Todo diálogo es complicado y el gobierno debe entender la grave situación”, alertó el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien fijó posición sobre la comisión de la verdad: “No la pueden presidir ni Diosdado Cabello ni Ramón Guillermo Aveledo”.

En un comunicado Aveledo expresó: “Insistiremos en la ley de amnistía. Vamos a movilizarnos, recoger firmas” y a buscar respaldo.

La reunión fue a puerta cerrada y al final solo hubo un parte del oficialismo, de la oposición, y de las víctimas del 11 de abril de 2002.

Aveledo señaló que oyeron con atención a los miembros de Asovic-11-A y el consejo de la canciller de Colombia, María Angela Holguín, sobre cómo el conflicto en su país ha causado muertes. “La lección es que el dolor y que los hechos no se repitan; que haya justicia”, dijo Aveledo.

El vicepresidente Jorge Arreaza dijo: “Hay que hacer esfuerzos para evitar un 11-A y un golpe de Estado”.

Edgar Márquez habló en nombre de AsocVict y rechazó que se apruebe una amnistía: “No puede haber perdón porque están en juicio... No es un problema legal, es político y no podemos permitir que ese señor salga por maniobra política”, dijo sobre Simonovis a quien atribuyen la responsabilidad de los sucesos de 2002. “No perderemos la revolución por avispados ni por pendejos”.

Se acordaron tres grupos de trabajo. Uno para ampliar la comisión de la verdad. La oposición propuso a los diputados Delsa Solórzano y Roberto Enríquez; otro para impulsar una ley de amnistía, con los parlamentarios Edgar Zambrano y Andrés Velásquez, y otro que analizará lo relativo a alcaldías, gobernaciones y “gobiernos paralelos” amparados por el Ejecutivo. Falta que Miraflores designe a sus voceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código