Disminuye erupción del volcán Copahue

La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del pasado sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con la provincia argentina de Neuquén, ha disminuido de forma notoria en las últimas horas.
Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja para el municipio de Alto Biobío. Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja para el municipio de Alto Biobío.
Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja para el municipio de Alto Biobío.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del pasado sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con la provincia argentina de Neuquén, ha disminuido de forma notoria en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales. 

"Durante la noche, la actividad (del volcán) estuvo a la baja", dijo a los periodistas en la ciudad de Temuco el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sobre la base del último informe del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur. 

"La actividad estuvo a la baja. La columna que ayer tenía alrededor de 1.5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal de que la presión interna ha disminuido dentro del volcán", precisó De Solminihac, que ha estado en la zona desde el comienzo de la emergencia. 

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago y se activó un plan para evacuar cuatro poblados si aumentaba la actividad del Copahue, de 2 mil 997 metros de altitud. 

El plan, según precisó el director regional de Emergencia del Biobío, Gonzalo Arroyo, apuntaba a una eventual evacuación de mil 797 personas que viven en los poblados de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches. 

Arroyo coincidió este lunes con el ministro de Minería y dijo al Canal 13 de televisión que "el último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sÍsmica en la zona". Añadió, no obstante, que por el momento "se mantiene la situación de alerta roja" en Alto Biobío. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...