Dispersan encapuchados en marchas en Colombia

Miles de personas participaron en marchas en la capital colombiana para apoyar el paro de los agricultores o exigir demandas propias, pero en algunos lugares la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a grupos de manifestantes enc
Desde su inicio las protestas campesinas han dejado al menos dos civiles muertos, medio centenar de personas heridas y al menos 175 detenidos. Desde su inicio las protestas campesinas han dejado al menos dos civiles muertos, medio centenar de personas heridas y al menos 175 detenidos.
Desde su inicio las protestas campesinas han dejado al menos dos civiles muertos, medio centenar de personas heridas y al menos 175 detenidos.

BOGOTA, Colombia. (AP).- Miles de personas participaron en marchas en la capital colombiana para apoyar el paro de los agricultores o exigir demandas propias, pero en algunos lugares la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a grupos de manifestantes encapuchados que lanzaron piedras y trozos de ladrillos.

No se ha dado aún un reporte oficial de heridos o detenidos por los choques, que son usuales en las manifestaciones estudiantiles.

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el jueves que el país atraviesa una tormenta a raíz de la huelga de pequeños agricultores que comenzó el 19 de agosto y pidió mesura en las marchas de la jornada.

La policía informó que en todo el país se realizan 29 marchas con la participación de unas 45 mil personas, de las cuales unas 28 mil avanzaron por calles de Bogotá hacia la céntrica Plaza de Bolívar, punto de concentración, en una caminata convocada por el sector de estudiantes universitarios.

Un pequeño grupo de 15 a 20 manifestantes encapuchados que lanzaban piedras y trozos de ladrillos en un sector del centro de Bogotá, fueron dispersados con descargas de gas lacrimógeno lanzado por agentes antimotines, según observó un reportero de la AP.

Brotes similares se dieron en al menos otros dos puntos del centro y en la Plaza de Bolívar, donde algunos encapuchados lanzaban palos y piedras a los agentes en la plaza y donde los manifestantes que habían llegado de forma pacífica se replegaron a un costado.

A lo largo de las caminatas, que partieron de seis distintos puntos de Bogotá rumbo a la plaza, los manifestantes avanzaron en general de forma pacífica con pancartas, haciendo sonar pitos y dando vivas a los cultivadores, mientras en las paredes y vidrios de los comercios del centro capitalino, la mayoría cerrados, se podían ver pintadas en color rojo o verde con consigas como "arriba el paro agrario".

"En el paro somos delincuentes y en elecciones somos ciudadanos", se podía leer en una pancarta blanca con letras rojas que llevaban universitarios, algunos vistiendo ruanas o ponchos, como los que visten cultivadores del centro del país.

En medio de la caminata donde abundaban las banderas amarrillo, azul y rojo de Colombia, Julio García, un mensajero de 32 años y soltero, no se ahorró críticas al gobierno.

"El presidente Santos lo que hizo con las manos, lo borró con los pies", dijo García que apoya el reclamo de los cultivadores. "Me explicó, (el presidente) sentó a las FARC para el proceso de paz, pero se agarró con los campesinos, eso es insólito, yo creo que no hay reelección", añadió García, quien tras ver a los manifestantes lanzado piedras se retiró del sitio.

El mandatario pidió tratar de "pasar esta tormenta de la mejor forma posible, después de la tormenta viene la calma", en alusión al paro agrario en rechazo a los bajos precios en las cosechas y los altos costos en los insumos que hacen que los cultivadores produzcan a pérdida.

Los campesinos también se quejan por la creciente importación de productos que atribuyen a tratados de libre comercio y convenios comerciales con distintos países que van desde Mercosur, de donde llega leche en polvo, hasta papas de Perú o arroz desde Estados Unidos, entre otros.

Desde su inicio las protestas campesinas han dejado al menos dos civiles muertos, medio centenar de personas heridas y al menos 175 detenidos, según grupos de derechos humanos que han denunciado abusos de la fuerza pública y han demandado la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El gobierno "vive momentos contradictorios desde todo punto de vista. Mientras sostiene un discurso político sobre la necesidad de llegar al fin de conflicto armado, al mismo tiempo actúa de manera represiva contra la población civil", indicó en un comunicado el no gubernamental Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡Hasta el otro año!

¡Hasta el otro año! ¡Hasta el otro año! Vídeo
¡Hasta el otro año!

¡Hola! es miércoles de Según Majo y este es el último video de este año., pero también un tiempo muy lindo para compartir en ...

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...